FERIA RURAL DE LA SALUD BENEFICIÓ A HABITANTES DE VEREDA LA HONDA, EN COMBIA BAJA

La Feria Rural de la Salud llegó hasta la vereda la Honda, en el corregimiento de Combia Baja, donde la Secretaría de Salud de Pereira, llegó con más de 20 servicios.

Salud oral, atención a gestantes, planificación familiar, toma de presión arterial, pruebas de VIH, sífilis, COVID, colinesterasa, vacunación Covid, vacunación antirrábica e intervenciones en promoción y prevención fueron los servicios ofrecidos para todos los habitantes de este sector que participaron de forma masiva en la actividad.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, señaló: “Venimos cumpliéndole a los ciudadanos, gracias a esta oferta institucional, los habitantes de este sector pudieron acceder de forma gratuita a diferentes servicios. Estos espacios colectivos, donde se ofertan de forma gratuita todos los programas institucionales, han sido de igual manera oportunidades para dar a conocer los talentos de la comunidad. Niños y jóvenes en compañía de sus padres que hicieron de esta feria un encuentro inolvidable”.

ACCIONES REALIZADAS

– Programa de Salud Mental: 20 personas recibieron las rutas de atención e información y prevención en la salud mental .

– Promoción Social: 25 participaron de la información del museo del buen trato

– Riesgo Químico realizó prueba de colinesterasa a 10 pobladores y sensibilizó a 25 personas entorno al uso adecuado de agroquímicos y sustancias químicas en el hogar.

– Riesgo Laboral realizó 8 caracterizaciones y 20 intervenciones en riesgos y peligros .

– Se sensibilizaron 30 personas en buenas prácticas de manipulación de alimentos.

– Educación a 159 personas educadas en prevención del COVID.

– Enfermedades Crónicas No transmisibles sensibilizó en prevención de cáncera 20 personas; tamizaje cardiovascular a 20 personas; sensibilización y educación en enfermedades respiratorias a 23 personas.

– Enfermedades Transmisibles realizó la educación a 47 personas frente a la tuberculosis, prevencióndel dengue a 40 niños y 5 adultosy vacunación antirrábica a 35 caninos y felinos.

– Salud Sexual y Reproductiva: realizó 9 pruebas de VIH, 9 pruebas de Sífilis y 9 de Hepatitis B.

– En Seguridad Alimentaria y Nutricional se realizó tamizaje de peso y talla a 30 niños de la vereda.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando participativamente con los ciudadanos por medio de estas jornadas preventivas, buscamos llegar a todos los rincones rurales de Pereira para acercarnos a las personas que se les dificulta desplazarse a la ciudad y obtener todos estos servicios”.

DATO DE INTERÉS:

El Gobierno de la Ciudad seguirá llegando con la Feria Rural de la Salud a los corregimientos del municipio con oferta de servicios que benefician a toda la comunidad.