Finalizó el proceso de evaluación de proyectos Incentivos al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos

Terminó el ciclo de evaluación de los proyectos que se postularon para acceder a recursos del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos, IAT, convocados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pereira, dirigido a las asociaciones de recuperadores del municipio, para participar y poder recibir parte de una bolsa de cinco mil millones de pesos, para el desarrollo de estos.

Nancy Henao, secretaria del despacho rural, indicó que “el municipio de Pereira durante el 2024 adelantó un calendario de trabajo con las asociaciones recuperadoras de residuos sólidos, y poder hacer entrega de los recursos IAT, Incentivo al Aprovechamiento y la transformación. Se presentaron siete organizaciones, las cuales tuvieron acompañamiento previo y motivación por parte del municipio para postularse y ser beneficiarias de estos recursos”.

Después de la revisión detallada de todos los proyectos y, teniendo en cuenta la guía de evaluación que contiene los criterios y aspectos a evaluar, contenidos en el anexo técnico de la Resolución 0547 del 2022, se tuvo como resultado el cumplimiento total para uno (1) de los siete (7) proponentes, con las especificaciones básicas sujetas para la evaluación en el marco del proyecto Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos IAT-2024.

La propuesta que logró este incentivo tiene por nombre “Mejoramiento de la prestación del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos del municipio de Pereira”, y fue presentada por la asociación Mundo Verde (Bioambientales).

Los proyectos que no cumplieron con los requerimientos necesarios, y sus organizaciones, ahora recibirán el acompañamiento de la Secretaría, con el fin de que puedan ajustar lo que sea necesario, y se puedan volver a presentar a una nueva convocatoria, la cual se realizará en el primer trimestre de 2025.

“Esperamos abrir nuevamente este proceso en el mes de enero, pues lo que le interesa al municipio es poner estos recursos en manos de los operadores y que estos contribuyan a la meta de mayor recuperación y una ciudad más limpia”, agregó Henao.

En total, fueron siete los proyectos que se presentaron a la convocatoria, por parte de igual número de organizaciones. De estos siete proyectos, solo uno de ellos evidenció el cumplimiento de la totalidad de los requisitos y fue beneficiado con el dinero que permitirá su desarrollo. Las asociaciones que se presentaron fueron:

– Ecoaseo

– Fundambienta

– Asopunto verde

– Vitaplanet

– Reproambi

– Bioambientales

– Aseo Plus

“Durante el resto del 2024, haremos un proceso de revisión a detalle de las otras seis organizaciones, para identificar el por qué no se cumplieron los temas habilitantes, como los indicadores financieros y operativos”, finalizó la Secretaria.

Para la evaluación de los proyectos presentados, el 13 de agosto se instaló el comité evaluador, conformado con los delegados de las dependencias a intervenir en el proceso:

– Secretaría Jurídica: Abogada.

– Secretaría de Infraestructura: Ingeniero Civil.

– Secretaría de Hacienda: Experto en Costos y Presupuesto.

– Secretaría de Desarrollo Social: Trabajadora Social.

–  Secretaría de Planeación: Especialista en proyectos.

– Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental: Profesional Ambiental.

Durante el proceso evaluativo, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

– Aspectos legales.

– Antecedentes y aspectos técnicos.

– Aspectos sociales.

– Aspectos y planes financieros y comerciales.

– Aspectos ambientales.

– Riesgos y controles