Fiscalía apela decisión de libertad concedida a vigilantes que habrían participado en hurto al despacho del gobernador de Risaralda

Al término de las audiencias de judicialización de José Alonso Carvajal y José Lubier Marín Marín, por los delitos de hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva, la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión del juez de garantías que se abstuvo de imponerles la medida de aseguramiento intramuros solicitada.

A través de elementos materiales probatorios y evidencia física como entrevistas, registros fílmicos y álbum fotográfico, el ente acusador pudo determinar que los hoy imputados en calidad de coautores, junto con otra persona, al parecer participaron en el hurto al despacho del gobernador de Risaralda el pasado 19 de abril, en horas de la noche. 

Una fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo (EDA) de Pereira (Risaralda), a cargo de la investigación, indicó en la audiencia que los indiciados cubrían el turno de doce horas, de 6p.m. a 6:00 a.m., ese día: a Marín Marín le correspondía vigilar la entrada principal o portería y a Carvajal, el parqueadero. 

Se presume que en sus labores permitieron el ingreso de un sujeto con un morral a las instalaciones de la Gobernación, quien posiblemente violentó la puerta de la sala de juntas y la de la oficina del gobernador, así como un cajón del escritorio del dirigente, del cual habría sustraído $7.000.000, dinero perteneciente al ente gubernamental. 

Asimismo, en las audiencias virtuales, la fiscal narró que de acuerdo a las declaraciones del supervisor de seguridad de la Gobernación, en el marco de la emergencia sanitaria dicha entidad solo permite el ingreso de funcionarios previa solicitud, y no hay atención al público. Además, cada entrada debe ser registrada en la minuta de la portería. Igualmente, se conoció que el personal de seguridad debe permanecer al interior del edificio cumpliendo su turno y no hay autorización para verificar novedades en la parte externa.

La Fiscalía pudo establecer que, el día de los hechos, los dos presuntos implicados supuestamente se encontraban en la parte de afuera, apartados de los sitios que a cada uno les correspondía resguardar. Así, mientras Carvajal aparentemente permitió el acceso del ladrón, Marín Marín al parecer facilitó la salida por una puerta trasera de evacuación.

Tras la imputación realizada por el ente acusador, José Alonso Carvajal, quien trabaja para la Gobernación de Risaralda desde 1999, guardó silencio. Por su parte, José Lubier Marín Marín, quien lleva en el ente gubernamental desde el 2006, no aceptó su responsabilidad en los hechos.