Fiscalía desmanteló estructura Baudó del Clan del Golfo

El material de prueba obtenido y presentado por un fiscal especializado, permitió que un juez penal municipal de Buenaventura avalara la imputación de cargos contra seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, subestructura Baudó, como presuntos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y desaparición forzada. 

Una unidad especial de la Dijin de la Policía Nacional y la Armada Nacional capturaron a Harinson Ramírez García, alias Transparente, presunto cabecilla de esta estructura criminal en el Pacífico; José Elías Belalcázar Valencia, alias Cianuro, presunto cabecilla del grupo delincuencial en Cali y Candelaria; Jaime Palacios, alias Pezcoy; Anderson Jhobanny Bonilla Micolta, alias Garipeiro; Guillermo Adolfo Tamayo Valencia, alias Motilon; y Yorge Estiven González Cardona, alias Cantinflas. 

Las diligencias de registro y allanamiento se llevaron a cabo en viviendas de Cali, Candelaria y el Bajo Calima en Buenaventura. 

De acuerdo con la investigación, la subestructura criminal presuntamente hacía parte de un proyecto de expansión territorial del Clan del Golfo, en estos municipios del departamento, con el propósito de controlar rutas de suministro de narcóticos, realizar homicidios selectivos, extorsiones a habitantes y propietarios de establecimientos comerciales y el desplazamiento forzado de 500 familias en la zona del Bajo Calima. 

En la zona rural del puerto, las acciones estarían dirigidas a afectar la seguridad de los pobladores de La Barra, Juanchaco y Ladrilleros, con la extorsión a propietarios de restaurantes y hoteles turísticos. 

Luego que los 6 imputados no se allanaran a los cargos, un juez penal municipal avaló la imputación y dictó en su contra medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.