Fiscalía desmanteló la banda ‘Los de la Frontera’ señalada del secuestro y desaparición de un ciudadano

Ante la contundencia de las evidencias presentadas por un fiscal especializado, durante las audiencias concentradas, un juez penal de Ipiales (Nariño) cobijó con medida de aseguramiento a cuatro presuntos integrantes de la banda La Frontera consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Harold Alexander Torres Bonilla, Jivelly Tatiana Córdoba Coral, Eddinson Ferney Torres Bonilla y Juan Sebastián Solís Torres fueron imputados con cargos como presuntos coautores responsables de secuestro, desaparición forzada y hurto calificado y agravado.

Según la investigación, los cuatro presuntos miembros de la estructura criminal son procesados por hechos ocurridos el 5 de junio de 2023, cuando la familia del ciudadano Jaime Gustavo Erazo Rosero instauró una denuncia por su desaparición y reportaron que recibieron mensajes de WhatsApp en donde un sujeto les indicaba que lo tenían en su poder y esperaran instrucciones.

Las indagaciones permitieron establecer a los investigadores judiciales que Erazo Rosero habría sido interceptado en un sector de Ipiales por un grupo de personas armadas, quienes lo despojaron de la camioneta en la que se movilizaba y se lo llevaron con rumbo desconocido.

El 23 de junio de 2023, servidores del CTI Gaula capturaron en Bogotá a Bárbara Alneys Millán Guedez, quien presuntamente era la encargada de comercializar la camioneta de la víctima, avaluada en $100.000.000. Millán Guedez vivía en el mismo edificio en Ipiales donde habitaba el ciudadano secuestrado.

De la venta del vehículo estaba encargado Camilo Andrés Campo Cantillo, quien falsificaría los documentos de traspaso, negocio que no se realizó al ser capturada Bárbara Alney Millán. La camioneta fue recuperada y devuelta a los familiares de la víctima.

Las capturas

Las investigaciones permitieron individualizar a los cuatro presuntos miembros de la banda que habría secuestrado a Jaime Gustavo Erazo, siendo capturados por funcionarios del CTI junto con soldados del Gaula militar y agentes de la Policía Nacional, durante operativos simultáneos en los barrios Casas Verdes, Villa del sur de Ipiales y San Nicolás del municipio de Cuaspud Carlosama.

Por la desaparición Jaime Erazo ya han sido capturadas y judicializadas cuatro personas más, quienes habrían participado en su secuestro, desaparición y el hurto de su camioneta, entre ellos alias El gordo, determinador intelectual, alias Yoshi, alias Fabián y alias Polocho, como autores materiales.

Hasta el momento se desconoce el paradero del cuerpo de Jaime Gustavo Erazo Rosero.

Harold Alexander Torres Bonilla, Jivelly Tatiana Córdoba Coral, Eddinson Ferney Torres Bonilla y Juan Sebastián Solís Torres no se allanaron a los cargos imputados por el ente investigador.