Fiscalía desmanteló la banda Los Marcadores, dedicada al hurto violento de residencias y establecimientos comerciales

Ante la contundencia de las evidencias y el material probatorio presentadas por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), un juez penal con control de garantías de Popayán dictó medida de aseguramiento contra 4 presuntos integrantes de la banda Los marcadores, dedicada al hurto violento de residencias y establecimientos comerciales en Cali (Valle) y la capital del Cauca.

Los afectados con la medida judicial son Jhosep Felipe Realpe López, alias Cejas, Ricardo Álzate Mendoza, alias Maniquí, Nora Victoria Escobar Palechor, alias Vicky, Edwin Giovanni Rivera Collazos.

A los 4 asegurados les fueron imputados cargos por su presunta participación, en calidad de coautores, en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y hurto por medios informativos y semejantes.

El ente investigador también notificó de órdenes de captura contra Luis Jaider Ortega Quilindo, y Josué Cedrón, supuestos miembros de la organización delincuencial, quienes se encuentran detenidos en la cárcel San Isidro de Popayán.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía EDA, la banda Los marcadores ingresaban armados a las viviendas seleccionadas como objetivos, violentando las cerraduras y utilizando violencia desmedida contra los propietarios y menores de edad, que se encontraban en los inmuebles.

Las indagaciones lograron demostrar que la estructura criminal marcaba las viviendas y establecimientos comerciales que iban a asaltar y realizaban reuniones para coordinar las tareas en la capital del Valle y Popayán. Cometidos los hurtos, los supuestos asaltantes huían en vehículos y motocicletas con los elementos hurtados.

Durante ocho meses, a través del trabajo articulado entre investigadores del CTI y agentes de la Sijin de la Policía Nacional, se realizaron seguimientos a los presuntos integrantes de la organización, entrevistas a víctimas y testigos de los asaltos, interceptación técnica de comunicaciones, autorizadas por jueces penales, y reconocimientos fotográficos.

En ese tiempo, se Lograron asociar ocho eventos cometidos por Los Marcadores, quienes se apoderaron de $150.000.000, representados en dinero, joyas, electrodomésticos, entre otros elementos hurtados.

Durante operativos de registro y allanamiento, servidores del CTI y agentes de la Sijin de la Policía, junto con soldados unidades del Gaula Militar del Valle y Cauca, el batallón de Policía Militar No 3 y el batallón de contrainteligencia militar, fueron capturados Ricardo Alzate Mendoza, alias Maniquí, en el barrio El Rodeo de Cali; Nora Victoria Escobar, alias Vicky, en el  barrios Calicanto, a Jhosep Felipe Real, alias Cejas, en el sector Los Comuneros de Popayán (Cauca), en los que fueron incautados ocho teléfonos celulares y un televisor plasma. También fue detenido Edwin Giovanny Rivera.

Al consultar el SPOA, los servidores del CTI confirmaron que Jhosep Felipe Realpe López, alias Cejas, Ricardo Álzate Mendoza, alias Maniquí, Nora Victoria Escobar Palechor, alias La Vicky, Edwin Giovanni Rivera Collazos, Luis Jaider Ortega Quilindo,y Josué Cedrón registran numerosas anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar, hurto calificado y agravado, violación de medidas sanitarias, uso de documento falso, tráfico y porte de estupefacientes, lesiones personas, violencia contra servidor público, falsedad personal, daño en bien ajeno.

Durante las audiencias concentradas, los 4 presuntos integrantes de Los Marcadores no se allanaron a cargos.