Fiscalía desmanteló la banda Los Oportunistas, dedicada al hurto a personas y residencias

Una fiscal local de Popayán (Cauca) imputó cargos contra nueve presuntos integrantes de una estructura criminal autodenominada Los oportunistas, como coautores de los delitos de hurto calificado y agravado y lesiones personales.

Al acoger la solicitud del ente investigador, un juez penal municipal dictó medida de aseguramiento contra los 9 imputados consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.

Los afectados con la medida fueron identificados como Andrés Sebastián Acosta Guzmán, Cesar Daniel Vallejo Arias, Édison Andrés Gutiérrez Espinosa, Francisco Rincón Muñoz, Richard Enrique Zabaleta Cuatín, Jeffrey Alexander Tovar Chávez, Arnold Estiben Tovar Chávez, Harley Andrés González y Duver Stiven Gutiérrez.

Según las evidencias y el material probatorio recaudado durante la investigación, la citada organización delincuencial estaría dedicada al hurto de personas, viviendas y establecimientos comerciales, mediante la utilización armas de fuego y armas cortopunzantes en las comunas 4, 6 y 8 de la “ciudad blanca”, especialmente en el barrio Nueva Esperanza, conocido como el barrio Chino.

Los presuntos delincuentes perfilaban a sus víctimas, a quienes abordaban en vía pública y mediante intimidaciones y amenazas, las despojaban de dinero, teléfonos celulares, joyas y otros elementos personales. Al parecer, también hurtaban vehículos y motocicletas.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, junto con agentes de la Sijin de la Policía Nacional realizaron operativos de registro y allanamiento en varias viviendas donde fueron capturados 8 de los asegurados y uno más fue notificado de la orden de captura en la cárcel San Isidro, donde se encuentra recluido por otro delito.

Durante la diligencia judiciales fueron incautados una pistola 9 milímetros, un proveedor y tres teléfonos celulares.

Los servidores del CTI, al revisar el SPOA confirmaron que dos de los detenidos gozaban del beneficio de casa por cárcel y, al parecer, seguían delinquiendo; otros están vinculados a procesos penales con anotaciones judiciales por diversos delitos en diferentes despachos de la Fiscalía General de la Nación.

Durante las audiencias concentradas los 9 imputados no aceptaron los cargos.