Fiscalía esclareció 8 homicidios que habrían sido cometidos por la disidencia Jacobo Arenas de las Farc

La contundencia de las evidencias y el material probatorio recaudados por un fiscal local de la Unidad Especial de Investigación (UEI) permitió que un juez penal de Tumaco (Nariño), enviara a la cárcel a Elkin Johan Escobar Valencia, soldado profesional del batallón Gualtal, alias Gualdrapa, Frank Giovanny Getial Chicaiza, auxiliar de enfermería, alias Médico, y Carlos Andrés Mamian Jiménez, alias Duván.

Los tres hombres fueron imputados con cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de concierto para delinquir, , fabricación, porte y tráfico de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.

Los hechos por los que son procesados ocurrieron en el corregimiento La Guayacana de este municipio portuario, donde según el proceso penal, alias Gualdrapa, alias Médico y alias Duván adelantaban actividades delictivas para la disidencia residual bloque occidental Jacobo Arenas, frente Urías Rondón.

Durante la investigación, servidores del CTI lograron establecer que el soldado profesional, Elkin Johan Escobar, estaría vinculado a homicidios y tráfico de armas, Frank Giovanny Getial realizaría movimientos de ambulancias en la vía Panamericana, entre Nariño y Cauca, para el transporte de heridos de la disidencia residual, quienes tienen orden de captura, lo mismo que la entrega ilegal de medicamentos.

Por su parte, Carlos Andrés Mamian se desempeñaba como comandante del frente Urías Rondón y coordinaría acciones militares contra la fuerza pública y la población civil.

La Fiscalía logró asociar 8 homicidios cometidos por esta disidencia residual, 6 en Tumaco y 3 en el municipio de Barbacoas, en los que habrían sido asesinados un reincorporado de las Farc y 7 líderes indígenas. Asimismo, el ente investigador logró esclarecer 13 hechos criminales cometidos por esta estructura criminal.

Servidores del CTI, junto con uniformados de la Dijin de la Policía Nacional, soldados del Ejército y unidades de Gaula Militar capturaron a los tres hombres en Pasto y Tumaco, en operativos simultáneos, en donde fueron incautados 2 teléfonos celulares.

Alias Gualdrapa, alias Médico y alias Duván no aceptaron los cargos imputados por el ente investigador.