Fiscalía fortalece rutas de atención y el acceso a la justicia con enfoque territorial

Con el propósito de fortalecer el acceso a la justicia y articular las rutas de atención, la Seccional Cali de la Fiscalía General de la Nación en articulación con el Grupo Nacional de Género llegó al municipio de Pradera (Valle del Cauca) donde realizó una jornada de intervención territorial.

Durante cinco días desarrollaron líneas de trabajo relacionadas con la socialización de las rutas de atención y protección de las víctimas basadas en género. También se logró dialogar con líderes y representantes de organizaciones civiles y de instituciones que intervienen en dicha ruta. Con ellos se llevó a cabo una retroalimentación para fortalecer acciones en el territorio.

En el marco de una Feria de Servicios fueron realizadas dos jornadas donde la comunidad recibió orientación y conoció de primera mano los canales de atención para el acceso a la justicia.

Un equipo de fiscales impulsó casos relacionados con violencias basadas en género y con perspectiva de derechos humanos para de esa manera establecer acciones investigativas que permitan dar resultados efectivos y oportunos.

Finalmente, con el programa de prevención del delito de la Fiscalía ‘Futuro Colombia’ se llegó a siete instituciones educativas donde, junto a 2.115 estudiantes, se realizaron acciones didácticas para que niños, niñas y adolescentes conocieran los diferentes fenómenos delincuenciales y cómo prevenirlos, especialmente haciendo énfasis en aquellos en los que los menores resultan más vulnerable.

En esta actividad hicieron presencia servidores de Atención al Usuario de la Seccional Cali, del Grupo de Género del Nivel Central de la Fiscalía y del programa ‘Futuro Colombia’. Además, participaron instituciones como la Alcaldía de Pradera, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Valle del Cauca.