Fiscalía impacta el patrimonio ilegal de una red dedicada a la construcción de semisumergibles para mover cocaína a Centro y Norteamérica

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos de la Delegada para las Fianzas Criminales y el CTI; y en un trabajo conjunto con la Armada Nacional y Ejército Nacional, impactó el patrimonio ilegal de una organización trasnacional narcotraficante.

En diligencias realizadas en Cali y Palmira (Valle del Cauca), Villagarzón y Puerto Caicedo (Putumayo), Santander de Quilichao (Cauca), Neiva (Huila) y la Unión (Nariño) fueron ocupados con fines de extinción de dominio 16 bienes inmuebles, 1 establecimiento de comercio y 4 vehículos avaluados en cerca de 4.300 millones de pesos.

Las propiedades pertenecerían a una estructura criminal que tendría a su disposición laboratorios propios para el procesamiento de estupefacientes. Asimismo, estaría involucrada en la construcción de semisumergibles y embarcaciones para mover cargamentos de cocaína desde las costas del Pacífico colombiano en El Charco (Nariño) y Saija (Cauca) con destino a Panamá, Costa Rica, Guatemala y México.

Los elementos de prueba indican que la red transportaba hasta dos toneladas y media de clorhidrato de cocaína por envío.

Un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio afectó los bienes identificados con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Estas acciones hacen parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar las finanzas de las organizaciones criminales y de los grupos narcotraficantes.