Fiscalía impactó la organización Erebo, investigada por múltiples delitos cometidos en Pereira

Cumpliendo el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana; la Seccional Risaralda judicializó a seis probables integrantes de la organización Los Erebo, presuntamente responsable de, al menos, dos homicidios y uno más en grado de tentativa.

Se trata de Óscar Andrés Puertas Aguirre, alias El Soldado; Dawin Erney Tobón Caro, alias Orejas; Jordán Julián González Grajales, alias Jordán; Diego Fernando Romero Ríos, alias La Safre; Kevin Tobón Franco, alias El Mono y Cristian David Rincón Vargas, alias Berrinche

Uno de los hechos investigados ocurrió el 27 de diciembre de 2023 en el corregimiento de Altagracia en Pereira donde los procesados habrían disparado contra José Rodolfo Restrepo Ruiz, quien perdió la vida producto de ese ataque.

También se les atribuye su posible responsabilidad en los hechos sucedidos el pasado 4 de enero en el barrio Padre Valencia de Pereira. Allí, los presuntos integrantes de esta organización ilegal habrían atacado con armas de fuego a Andrés Felipe Giraldo Ríos.

Información en poder de la Fiscalía evidencia que ese mismo día habrían retenido contra su voluntad a otro hombre a quien atacaron con armas de fuego y cortopunzante. A pesar del ataque la víctima logró salvar su vida. Estas acciones habrían sido acometidas por la presunta disputa territorial entre las redes criminales que delinquen en esa zona del país.

En un trabajo articulado entre el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y la Policía Nacional, se logró la captura, en vía pública de los procesados, en vía pública de Pereira y Dosquebradas.

Los procesados fueron imputados, según sus presuntas responsabilidades individuales, con delitos como homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, secuestro extorsivo, fabricación tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes y municiones; concierto para delinquir agravado. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.

Por solicitud del ente acusador, un juez de control de garantías ordenó privar de la libertad en centro carcelario a cinco de los procesados. Rincón Vargas quedó en libertad pero vinculado al proceso penal.