Fiscalía imputa nuevos cargos a funcionario del Inpec por su presunta participación en la violenta muerte de su esposa

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho de la Unidad de Vida de la Seccional Caquetá, imputó un nuevo cargo por el delito de feminicidio agravado contra Marlio Cachaya, del que fue víctima su compañera sentimental el 16 de junio de 2023 en la vereda La Carbona, en zona rural de Florencia (Caquetá).

El hombre actualmente cuenta con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por su presunta participación en la desaparición forzada agravada de su esposa Milena Molano Urquina. La captura se produjo el pasado 26 de junio por integrantes del CTI y la Policía Nacional.

La Fiscalía aportó elementos materiales de prueba y evidencia física para demostrar que el funcionario del Inpec, realizó todas las actividades tendientes para desaparecer a la víctima.

La mujer fue encontrada desmembrada en el río Hacha de la ciudad el 22 de junio pasado. Posteriormente fueron halladas otras partes del cuerpo en el barrio Panorama de Neiva (Huila), las cuales fueron recuperadas por funcionarios y analizadas por expertos antropólogos del CTI y un equipo interdisciplinario.

Tras realizar los respectivos cotejos de ADN con los restos hallados y, con el reconocimiento de los familiares, el Instituto de Medicina Legal confirmó la identidad de la víctima.

El protocolo de necropsia demostró igualmente que la mujer fue víctima de homicidio tras recibir al menos cuatro puñaladas en diferentes partes del cuerpo y posteriormente fue desmembrada. Asimismo, se lograría establecer que en este estado se procedió a quemar el cuerpo.

Los hechos

La víctima, al parecer, se encontraba en su lugar de residencia en la vereda La Carbona, en zona rural de Florencia, en compañía de su compañero sentimental e hijas, donde supuestamente discutieron, y según indicó su esposo a las autoridades, luego ella decidió irse con rumbo desconocido.

La mujer fue reportada como desaparecida el 16 de junio y se activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente, que exigía a las autoridades y organismos competentes hacer una búsqueda exhaustiva.

Gracias a la información recopilada en los actos urgentes, el 21 de junio fue solicitada la orden de captura del hombre por ser el principal sospechoso. Luego de ser detenido en San Vicente del Caguán, proporcionó información que sirvió finalmente para hallar las otras partes del cuerpo.

Durante la audiencia de adición a la imputación el procesado aceptó todos los cargos enrostrados por la Fiscalía, esto es, feminicidio agravado en concurso heterogéneo con desaparición forzada agravada.

El funcionario se encuentra detenido en el establecimiento carcelario y penitenciario de máxima seguridad de Popayán (Cauca) donde posteriormente purgará la pena a imponer.