Fiscalía judicializó a 27 personas, presuntamente, implicadas en delitos sexuales

La Seccional Caquetá de la Fiscalía General judicializó, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre pasados a 27 personas presuntamente implicadas en delitos sexuales cometidos, en su mayoría, contra menores de edad y adolescentes. Muchos de los casos se presentaron en Florencia y varios municipios de Caquetá en el marco de una jornada nacional adelantada contra este tipo de hechos. 

El ente acusador investigó a lo largo de esta jornada delitos por actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual violento y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con de 18 años, esto según las responsabilidades individuales de los implicados. 

De los 27 judicializados, 5 fueron citados a imputación de cargos, y los 22 restantes, detenidos mediante orden judicial. Las capturas hicieron parte miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y en coordinación con la Sijín de la Policía Nacional. 

El material probatorio recopilado y presentado por la Fiscalía permitió que los jueces cobijaran con medidas privativas de la libertad en centro de reclusión en cinco casos, esto debido a la gravedad y modalidad de las conductas cometidas. 

Entre los presuntos responsables de los hechos investigados hay ocho padrastros, dos progenitores, y dos tíos. También están siendo investigados tres vecinos y tres amigos de las víctimas o de sus familiares o progenitores. De la misma manera, se cuenta con investigaciones contra otras personas que no tenían parentesco alguno con las afectadas. 

Padrastros 

  • Entre los casos investigados se encuentra el de un hombre que, al parecer, abusaba de la hija de su compañera sentimental en los momentos en que lograba quedarse a solas con la menor. La víctima fue valorada en un centro asistencial de Florencia donde además de evidenciarse el abuso sexual, se comprobó que la menor padecía una grave enfermedad, aparentemente transmitida por el imputado. El implicado en este caso fue enviado a prisión, como medida preventiva. Le fue imputado el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. 
  • Otro caso tiene que ver con un hombre, garante ante la menor de edad, quien aparentemente aprovechó la soledad de la casa donde vivía con la víctima y su madre para abusar sexualmente de la niña de 11 años de edad. En este caso el padrastro fue judicializado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en concurso con utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales. Este último delito tendría sustento en que, al parecer, el hombre le decía a la niña que tras desnudarse le mandara las imágenes a su celular, para luego abusarla. El delito fue denunciado por la madre de la víctima luego de que ésta le contó lo sucedido.

Abusó de dos vecinitas 

  • En zona rural de Florencia un hombre, al parecer, abusó de dos menores de 8 y 9 años de edad, vecinas suyas. El acceso carnal abusivo supuestamente venía ocurriendo desde el año 2019.
     
    El hombre, al parecer, ingresaba a casa de las víctimas donde las abusaba y le ofrecería dinero a cambio de dejarse tocar, y también para que no divulgaran lo sucedido. Análisis médicos permitieron establecer que una de ellas menores tenía una enfermedad de transmisión sexual. Debido a la gravedad de la conducta el implicado fue enviado a prisión, preventivamente.El colegio denunció 

    En Puerto Rico (Caquetá) un hombre, presuntamente, abusó de su sobrina. Por este hecho fue judicializado como supuesto responsable del delito de actos sexuales con menor de 14 años. Su captura se llevó a cabo en la vereda Maracaibo, corregimiento Rio Negro de Puerto Rico. 

    La denuncia de este caso fue instaurada por el director de una institución educativa, quien dio a conocer como una estudiante de sexto grado estaba siendo abusada sexualmente por un tío suyo. Por estos hechos el implicado fue capturado y cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad.