Fiscalía judicializó a un hombre presuntamente responsable de mantener en precarias condiciones a sus animales de compañía

Fiscales adscritas al Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que estarían implicados en graves afectaciones a animales. Los hechos son diferentes y sucedieron uno en Pasto (Nariño), y otro en la vereda Santo Domingo en Lebrija (Santander).

Mascotas encontradas en estado de desnutrición severa en Pasto

Por su presunta omisión frente al deber de garantizar el bienestar de los animales, una fiscal adscrita a Gelma, imputó a José Humberto Bello como posible responsable del delito de maltrato animal.

La investigación inició tras recibir una denuncia que daba cuenta de un posible caso de maltrato animal. Por estos hechos, uniformados de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional adelantaron el pasado 3 de septiembre una diligencia de registro y allanamiento a un inmueble en la capital de Nariño.

En el lugar se encontraban tres perros que presentaban un cuadro médico de desnutrición severa, producto de las precarias condiciones y la falta de cuidado. Los caninos fueron rescatados y puestos a disposición del Centro de Bienestar Animal de la Alcaldía de Pasto, para su atención integral.

Agresión con arma blanca a Praga

En desarrollo de otra investigación, la Fiscalía General de la Nación imputó a José Rodrigo Parra Herrera el delito de maltrato animal agravado. El ente investigador evidenció que el pasado 16 de abril el procesado habría atacado con un arma cortopunzante a una canina llamada Praga.

Los hechos se registraron en una carretera de la vereda Santo Domingo en Lebrija (Santander). La investigación da cuenta que la mascota del procesado se habría peleado con Praga y en un acto de intolerancia el imputado, al parecer, sacó el arma e hirió al animal en la cadera y en una de sus extremidades.