Fiscalía logra condena contra responsable de homicidio de líder juvenil

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) lograron una condena y realizaron una imputación contra integrantes de estructuras criminales que, en hechos distintos, estarían involucrados en homicidios y otras acciones delictivas en Antioquia y Cauca. 

Condena por crimen de líder juvenil 

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía fue determinante para que Yonatan Andrés Muñoz Agudelo, alias Sureño, fuera condenado a 25 años y un mes de prisión por el asesinato de Kevin Julián León Rivera, un líder juvenil de 16 años e integrante del ‘Semillero de Paz’ de la Comuna 7 de Medellín (Antioquia). 

El 21 de julio de 2018, en el barrio La Esperanza, el joven fue atacado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta. La Fiscalía demostró que ‘Sureño’ hizo parte del grupo delincuencial ‘Los Bananeros’, responsable del crimen, por lo que fue sentenciado por los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. 

Cárcel a disidentes de las Farc 

La Fiscalía logró la judicialización de los hermanos Óscar Manuel e Iván Darío Vidal Loboa, presuntos integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, a la que se le atribuyen varios homicidios registrados en Santander de Quilichao (Cauca), en 2022. 

Estas dos personas fueron imputadas por los delitos fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.