Fiscalía logró condena a más de 17 años de prisión contra el exalcalde

El material de prueba recaudado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que una jueza del circuito de Neiva (Huila) condenara a 17 años y 2 meses de prisión al exalcalde del municipio de Palermo, Helber Yesid Pinzón Saavedra quien desempeñó el cargo entre 2008 y 2011.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción comprobó que el ahora sentenciado, a una semana de abandonar el cargo, aprobó la venta de un lote de la alcaldía en 551 millones de pesos a pesar de que el costo real era de 671 millones de pesos.

También se determinó que el área del dicho inmueble fue alterada, pues en los documentos de comercialización se habla de 11 hectáreas, pero el terreno alcanza las 17 hectáreas.

La Fiscalía estableció que Pinzón Saavedra prefirió tener en cuenta un avaluó particular, y no la información oficial suministrada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que hizo la actualización del área y emitió valor del predio.

Otra irregularidad evidenciada se relaciona con el hecho de que días antes de publicarse oficialmente la licitación, la única empresa interesada en el lote consignó en favor de la Alcaldía 200 millones de pesos lo que demuestra que conocieron información privilegiada con antelación.

Estos actos de corrupción causaron un detrimento patrimonial para la administración municipal superior a los 4.600 millones de pesos.

Por estos hechos el exalcalde fue acusado por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

El juez impuso al exmandatario el pago de dos multas: La primera por 4.640 millones de pesos, y la segunda, por 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se determinó una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 246 meses.

La juez de conocimiento que emitió el fallo ratificó la orden de captura contra Helber Yesid Pinzón Saavedra, quien deberá cumplir la condena en un establecimiento carcelario.