Fiscalía logró que un menor fuera sancionado por el asesinato de un niño de 9 años

En dos fallos judiciales la Fiscalía logró que jueces de la República respaldaran sus argumentos y dispusiera la sanción de un menor de edad responsable de la muerte de un niño de 9 años de edad. En otra determinación, el Tribunal Superior de Villavicencio revocó una absolución y en su lugar condenó al responsable de delitos sexuales con una menor de edad.

En una de las decisiones un adolescente de 16 años fue sancionado con privación de la libertad por 7 años (84 meses), en lugar de internamiento especial. El joven fue hallado responsable de homicidio agravado de un menor de 9 años. Los hechos ocurrieron el pasado 5 de junio en el barrio San Antonio de Villavicencio (Meta).

La contundencia del material de prueba presentado por una Fiscal de Infancia y Adolescencia hizo que el menor aceptara los cargos imputados. La investigación evidenció que la última información que se tuvo de los menores los ubica departiendo en torno a videojuegos.

Desde entonces no se tuvo conocimiento de la víctima, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado tres días después. El cadáver presentaba golpes en el cuerpo y cara, ocasionados con un elemento contundente. Esta decisión quedó en firme.

Tribunal revocó absolución e impuso condena

En respuesta a la apelación interpuesta por la Fiscalía General de la Nación la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio revocó la absolución dispuesta por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito en favor de Luis Alberto González Marín.

En su lugar los magistrados condenaron a 12 años de prisión a González Marín por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años; en concurso heterogéneo con pornografía con menores de 18 años. El condenado también deberá pagar una multa de 150 salarios mínimos legales vigentes.

Este delito fue denunciado de manera anónima en 2012 ante el CTI de la Fiscalía de Villavicencio. En la denuncia se daba cuenta de la existencia de un hombre que buscaría mujeres con hijas menores para agredirlas sexualmente.

Además, fue entregado un disco compacto con imágenes de índole sexual en las que aparecían tres adultos y una menor de 8 años. En su decisión el Tribunal libró la orden de captura contra el condenado para cumplir la pena en centro carcelario.

Contra esta decisión procede la impugnación especial.