Fiscalía obtiene condena contra una tramitadora y un abogado que gestionaron irregularmente traslados del régimen pensional

La Fiscalía General de la Nación logró condena en contra de Amanda Almonacid Gómez y el abogado Wilmer Adolfo Jiménez Barros por cuanto presentaron acciones de tutela con documentos falsos con el fin de engañar a jueces y obtener fallos ilegales que ordenaban el traslado de régimen pensional de ciudadanos que no cumplían los requisitos de ley.

Las pruebas recopiladas dan cuenta de que la mujer exigió 10 millones de pesos a dos personas distintas para asegurarles el paso de un fondo privado a una administradora de pensiones pública. Para este propósito gestionó documentos falsos y suplantó firmas de la gerente operativa de Asofondos.

La señora Almonacid Gómez acudió a los servicios del abogado Jiménez Barros para que presentara acciones de tutela ante jueces de Medellín (Antioquia) a nombre de los dos interesados. Las acciones constitucionales fueron soportadas con la documentación fraudulenta con la que inicialmente se había intentado el trámite. La conducta se ejecutó engañando a los ciudadanos a los cuales se les estaba gestionando el traslado, quienes desconocían que el trámite efectuado a nombre de ellos se sustentaba en documentación y maniobra ilícita.

La actividad investigativa realizada por la Fiscalía puso en evidencia el entramado ilegal. En ese sentido, un juez de conocimiento de Bogotá condenó a la tramitadora y al abogado a 6 años y 10 meses de prisión, por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. De igual manera, les impuso multa de 402 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad de 70 meses para ejercer funciones públicas.

Esta sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley. La Fiscalía apeló la decisión y solicitó el aumento de la pena de Almonacid Gómez por cuanto fue la persona que ideó y recibió pagos por la actividad criminal.