Fiscalía pone en funcionamiento nueva y moderna sede

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, inauguró la nueva sede de la entidad en San José del Guaviare (Guaviare), la cual permitirá a los habitantes de varios municipios del departamento acceder de manera ágil y eficiente a la justicia penal; además de garantizar mejores condiciones a los servidores de la entidad para desempeñar sus funciones.

“Esta sede de selva se construyó con los recursos de los criminales, esto es algo muy importante, con la plata que les hemos quitado se pudo construir este búnker de selva, esto es la acción de la Fiscalía General de la Nación (…) alberga dos pisos, tres bloques”, destacó el Fiscal General de la  Nación, Francisco Barbosa Delgado.

En la estructura de 3.131 metros cuadrados funcionarán la dirección seccional, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el laboratorio de criminalística, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF), los despachos de los fiscales locales y nacionales, y la Unidad de Reacción Inmediata (URI) con espacios amplios y dignos para la recepción de denuncias.

Esta nueva sede beneficiará a más de 68.000 habitantes de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar, Miraflores y Puerto Concordia; y concentrará en un solo punto la oferta de servicios que estaba dispersa en tres edificaciones distintas. Asimismo, dispondrá de 70 puestos de trabajo.

“Nuestros 50 servidores estaban básicamente trabajando en condiciones muy malas, desde cuando nosotros llegamos nos pusimos en esa tarea (…) hoy tenemos un lugar digno con atención para los usuarios, con ventanilla única de URI, CAIVAS, CAVIF, despachos de fiscales, despacho del Cuerpo Técnico de Investigación, laboratorios, que es importante, porque antes tenían que dirigirse a Villavicencio, a la ciudad de Bogotá y ya tenemos un trabajo técnico acá”, manifestó el Fiscal Francisco Barbosa.

El edificio de dos niveles cuenta con un sistema de red contraincendios, conectividad, planta eléctrica, ascensor para el acceso de las personas con movilidad reducida y sistema de bombeo de agua.