Fiscalía resuelve más del 56% de los casos de violencia sexual conocidos en 2022

El trabajo de fiscales itinerantes, las rutas de esclarecimiento dispuestas en los territorios; y la priorización de actividades investigativas, judiciales y preventivas por el Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género, y su programa Futuro Colombia, han sido determinantes para lograr avances significativos en defensa de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

En 2022, se resolvió el 56,13% de los casos de delitos sexuales conocidos en el país, muy por encima del 33,39% obtenido en 2021. Esta respuesta institucional incidió en la reducción de los hechos de agresiones sexuales, que cayeron un 26%, en comparación con el número de denuncias recibidas el año anterior.

De otra parte, se avanzó en el esclarecimiento del 67,9% de los casos de violencia intrafamiliar reportados, es decir, un 42,45 % más que el año anterior. De esta manera, y con las jornadas de prevención dirigidas en los territorios, este delito registró una reducción de 12% en comparación con 2021.

Con relación al uso de menores en la comisión de delitos, la Fiscalía resolvió el 66% de los casos atendidos en 2022.

Fiscalía en los territorios

Como parte de una estrategia integral, que entiende y actúa con prontitud ante el clamor de las víctimas, la Fiscalía instaló mesas de trabajo con el Ministerio del Deporte, profesores, entrenadores deportivos y líderes sociales; y realizó jornadas de capacitación a menores de edad en 13 territorios priorizados, como herramientas para frenar los delitos sexuales y otras conductas que afectan a la infancia y la adolescencia.

A través de estas herramientas puestas al servicio de la ciudadanía fueron atendidas 188.100 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Quindío, Santander, Magdalena y Meta.