Fiscalía ubica a dos señalados fugitivos de las autoridades

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, ubicó en Cali (Valle del Cauca) a dos hombres requeridos por las autoridades judiciales de Ecuador y Estados Unidos para que respondan por diferentes delitos.

Inicialmente, fue localizado el ciudadano colombiano Segundo Cilio Arroyo Ortiz, quien era buscado mediante notificación roja de INTERPOL por su presunta participación en múltiples robos a mano armada realizados en alta mar a las embarcaciones que transportaban personas y mercancía por aguas del Pacífico ecuatoriano.

La Fiscalía de la Provincia de Esmeraldas (Ecuador) emitió resolución de acusación en contra de esta persona y un juez ordenó la captura inmediata por cargos relacionados con delincuencia organizada.

Arroyo Ortiz quedó a disposición de la Fiscalía, mientras se surten los trámites administrativos y diplomáticos para garantizar su traslado a Ecuador.

De otra parte, fue ubicado el ciudadano estadounidense Joshua Aaron, solicitado por una corte del estado de Tennessee (Estados Unidos) por los delitos de robo de identidad agravado, fraude de correo y fraude electrónico. Al parecer, sería el responsable de utilizar nombres, identidades y contraseñas de los correos electrónicos de diferentes personas para realizar delitos informáticos.

El extranjero habría ingresado a Colombia a principios de 2023, y con la apariencia de turista se movió por diferentes ciudades como Cartagena, Medellín y Cali. En ese sentido, quedará a disposición de Migración Colombia para que se defina su estatus y se tomen las medidas administrativas que correspondan.

Estas localizaciones hacen parte del acuerdo suscrito por la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con la Agencia US Marshal del Departamento de Justicia de Estados Unidos para la ubicación de fugitivos internacionales.