FORMACIÓN DOCENTE DEL SECTOR RURAL, PROPÓSITO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE PEREIRA

Un total de 150 docentes y directivos docentes de las 106 sedes educativas ubicadas en los corregimientos de la ciudad participaron del Encuentro de Educación Rural liderado por la secretaría de Educación Municipal.

En el encuentro, citado en cumplimiento de las metas del Plan de Educación Rural de Pereira, la cartera educativa especificó las metas del Plan de Desarrollo “Gobierno de la Ciudad, Pereira Capital del Eje 2020-2024”.

Entre las citadas metas, se encuentran las siguientes: el cumplimiento de los planes concertados con el sector educativo, los planes estratégicos en proyección de la ruralidad y el plan de formación docente con el Ministerio de Educación Nacional, conocimiento sobre el Paisaje Cultural Cafetero articularlo a la educación con pertinencia de turismo y ruralidad.

Los docentes pudieron conocer además, los avances del proyecto de la cultura de la contribución en se ejecuta en alianza entre la Secretaría de Educación y la DIAN.

“Desde la Secretaría de Educación estamos fortaleciendo el Plan de Educación Rural, consolidando el plan de formación el cual consiste en ofertar diplomados específicos con el Ministerio de Educación Nacional para que los docentes sean beneficiados y puedan escoger la formación complementaria con la que puedan aportar a sus procesos productivos, curriculares y de formación ambiental y rural de cada establecimiento educativo”, comentó Dora Ligia Agudelo, subsecretaria de Planeación y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación.

DATO DE INTERÉS

Desde el ministerio de Educación, se adelantó una convocatoria dirigida a educadores y etnoeducadores rurales para completar estudios de diplomado, producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el ICETEX y 13 Instituciones de Educación Superior, entidades que buscan contribuir a generar prácticas pedagógicas innovadoras y aportar a la gestión educativa de 1.550 docentes rurales del país.