Francia Márquez sale en defensa de Irene Vélez y Carolina Corcho: “Con fuerza y convicción lideran las iniciativas del cambio”

Durante los últimos días, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, han estado envueltas en diferentes polémicas a causa de que la información que han dado sobre los datos ha sido cuestionada por expertos. En este sentido, hasta algunos políticos y ciudadanos han manifestado su inconformidad con la gestión de ambas funcionarias, por lo que los altos cargos del Gobierno han salido en defensa del trabajo de ambas líderes de cartera.

La última que se pronunció fue la vicepresidente Francia Márquez, que aseguró que lo que hace que muchas personas se hayan manifestado en contra de las ideas tanto de las ministras de Minas y Energía y de Salud como de Trabajo es que las tres mujeres están liderando el cambio que el Pacto Histórico prometió al país en campaña.

“Los que han llevado a este hermoso país por caminos de desigualdad, ahora se resisten a convertir en Potencia Mundial de la Vida. No doblegarán el trabajo de @IreneVelezT, @carolinacorcho y @GloriaRamirezRi, quienes con fuerza y convicción lideran las iniciativas del cambio”, dijo la funcionaria del Gobierno de Gustavo Petro que también estará a cargo del Ministerio de la Igualdad.

En su publicación, a diferencia de otras, Márquez recibió diferentes comentarios de los internautas que le hacen énfasis en las fallas que están cometiendo en su gestión: “Puede que lideren eso, pero no tienen idea de los cargos que ocupan. Petro debería hacer, como con la amiga de Vero, buscar un puesto que se ajuste a sus funciones, porque estos ministerios les quedaron grandes y no hablo de género”; “El Gobierno del Cambio debe ser garante del debate democrático y no puede convertir la crítica política en una supuesta persecución política. ¿O es que ahora satanizamos lo que antes practicábamos?”; “Esa ministra de minas no sabe ni donde está parada”, anotaron algunos ciudadanos en redes sociales.

Recordemos que, en cuanto a Vélez, desde que comenzó su gestión, ha sido criticada por los políticos y expertos que consideran no tiene la experiencia ni el conocimiento para ocupar el cargo; es importante mencionar que antes no había tenido ninguna relación con cargos públicos, al igual que la vicepresidenta, la experiencia de la ministra de Minas está enfocado en el liderazgo de la protección del medio ambiente y proviene del movimiento Soy Porque Somos.

Sin embargo, su gestión tiene oposición hasta dentro del mismo Pacto Histórico y sus funcionarios; y se acrecentó debido a la entrega del “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, que fue altamente criticado por la información que desarrolla el documento donde asegura que Colombia contaría con reservas de gas y petróleo hasta el 2037; y que fue marcado por diferentes personas, entre esas la exministra de Minas, Belizza Ruiz que posteriormente aseguró que nunca hizo parte de la construcción del documento y que coincide con los expertos que las cifras no coinciden con las reales.

“Es imposible manifestar la inconformidad de un documento que no se conoce. El documento yo lo conocí en su totalidad cuando fue publicado por Twitter (…) no es posible que yo haga un análisis o un cuestionamiento de algo que no se presentó anticipadamente y nunca pasó por mi despacho”, detalló Ruiz en una entrevista con Caracol Radio.

Por su parte, Carolina Corcho, pasó por una situación similar a comienzo del 2023, cuando presentó las cifras de endeudamiento de las EPS junto con Ulahy Beltrán, superintendente de Salud y se descacho, pues inicialmente aseguró que las entidades prestadoras de servicio tenían una deuda de 49.1 billones de pesos y luego salió a corregir la cifra que sería la mitad de lo planteado inicialmente, 27 billones de pesos. Para algunos, lo anterior ameritaría la renuncia, pues, lo han catalogado como falta de rigor por parte de la cartera de Salud.

Recordemos que desde el nombramiento de Corcho diferentes sectores se han manifestado en contra de la visión que tiene del sistema y las posibles modificaciones que está impulsando, además, que muchos estarían en desacuerdo, pues, cuando fungió como directora de Participación Social en la Secretaría de Salud de Bogotá los sectores de oposición no quedaron satisfechos.

Fuente: www.infobae.com