Fue superada la emergencia en la sede educativa San Rafael por posible caso de Enfermedad Transmitida por Alimentos

Tras la notificación de seis casos que consultan por urgencias a la E.S.E. Hospital Santa Mónica por presentar síntomas asociados a una Enfermedad Transmitida por Alimentos – ETA procedentes de la institución educativa Fabio Vásquez Botero sede San Rafael, la Alcaldía de Dosquebradas a través de la secretaría de Salud y Seguridad Social realizó una visita de inspección preliminar para toma de muestra de los restos del presunto alimento implicado y su remisión al laboratorio de Salud Pública Departamental, además de una investigación de campo.

Así lo aseguró, la directora de Salud Pública Municipal, Ingrid Ruíz Páez, quien también precisó que “desde nuestros programas de Medio Ambiente y Consumo y el área de epidemiología, desplazamos un equipo de trabajo para realizar las encuestas de consumidores, la respectiva inspección en la institución educativa, ya que resultaron afectados seis menores de edad de los grados segundo y quinto de primaria. La E.S.E. Hospital Santa Mónica tomó las muestras toxicológicas, en búsqueda de otras sustancias para descartar la presencia de ellas en el alimento implicado, el cual consistía en un dulce en polvo”.

Adicional a lo anterior, se realiza un recorrido a las instalaciones de la sede educativa San Rafael en donde no se observaron riesgos aparentes adicionales que pudiesen provocar esta reacción en los menores involucrados.

“Nuestro equipo profesional también realizó entrevista telefónica a la madre del menor que llevó los dulces al establecimiento educativo, quien informó que eran dulces que le había llevado la abuela al menor, los cuales fueron obsequiados por personas donde ella trabajaba, y quienes supuestamente los trajeron del extranjero; El día de ayer, los seis menores presentaron síntomas como nauseas, dolor abdominal, vómito y diarrea, sin embargo, ayer mismo fueron dados de alta, sin hospitalizaciones ni complicaciones de salud”, sostuvo la funcionaria.

Al finalizar, la Directora de Salud Pública de Dosquebradas indicó que respecto a la muestra del producto recolectada se está a la espera de si es viable o no procesar el alimento implicado, teniendo en cuenta que la cantidad recolectada puede no ser suficiente para realizar los análisis respectivos.