Funcionarios del Gobierno, por error, recibieron hasta tres veces el pago de su sueldo: esto es lo que se sabe

El viernes 24 de noviembre se conoció que hubo una duplicidad en el pago de nómina y proveedores en varias entidades del Estado. Esta información fue confirmada por David Fernando Morales Domínguez, administrador del Sistema Integrado de Información Financiera (Siif), que hace parte del Viceministerio de Hacienda.

“La administración del Siif Nación informa que por un error del sistema el día de hoy se duplicaron los pagos de nómina y de proveedores de algunas entidades que hacen parte del presupuesto General de la Nación”.

En el mismo sentido, invitó a los funcionarios y proveedores a esperar instrucciones oficiales para hacer la devolución del dinero:

“En consecuencia, comedidamente se solicita dar las instrucciones correspondientes a los funcionarios y proveedores que hayan recibido pagos dobles para que el lunes 27 de noviembre del presente año realicen los reintegros correspondientes”.

Una de las entidades en las que a los funcionarios les llegó más sueldo de lo esperado fue en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Desde allí enviaron un mensaje a sus empleados.

“Aconsejamos a los trabajadores y trabajadoras del ICBF no disponer del dinero adicional consignado, so pena de incurrir en problemas legales. Esperar las indicaciones oficiales”.
En el mismo sentido, a varios de los que recibieron dos o hasta tres veces el pago del valor de su salario les han llegado correos electrónicos con estos mensajes:

“Por un error de la Dirección del Tesoro Nacional, el Banco de la República consignó dos veces la nómina, nos encontramos en revisión con el Tesoro. Por favor, no disponer del dinero adicional de sus cuentas, mientras recibimos instrucciones por parte del Ministerio de Hacienda, las cuales estaremos informando”.

Minutos después de conocerse el inconveniente, desde diferentes carteras se pronunciaron.

“Se presentan inconvenientes en el pago de nómina de noviembre de 2023, realizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Verifique el monto abonado y esté atento a las siguientes recomendaciones”, escribió el Ministerio de Defensa.

En el mismo sentido, aclaró que con respecto al pago han identificado inconvenientes en la distribución de los recursos que hizo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a las diversas cuentas bancarias.

“Se insta a todos los empleados a verificar el monto abonado utilizando el desprendible disponible en la plataforma SIATH. Asimismo, se aconseja ejercer prudencia en el manejo de los recursos que excedan la cantidad habitualmente recibida, hasta que se resuelva la situación detectada por la Dirección de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda. Agradecemos si comprensión y colaboración mientras trabajamos en la pronta solución de esta novedad”.

Por su parte, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, también hizo un llamado a sus funcionarios: “Hemos llamado a los funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a quienes les llegó su salario doble o triple para que por favor no gasten plata de más”.

Según informó el periódico El Tiempo, desde la cartera de Hacienda no se ha descartado la posibilidad de un ciberataque detrás de las irregulares transacciones multimillonarias. Las autoridades pertinentes estarían trabajando contrarreloj para revertir los movimientos financieros antes de que puedan efectuarse retiros en cajeros automáticos, lo que complicaría aún más la situación al tener que gestionar reembolsos.

La fuente consultada por el medio escrito también destacó la magnitud del problema, señalando que las operaciones afectaron a un amplio espectro de entidades estatales. La distribución de fondos errónea habría impactado pagos relacionados con la Procuraduría, varias superintendencias y departamentos administrativos, lo que subraya la seriedad y extensión del incidente financiero que cada vez compromete más los recursos del Estado.

FUENTE:INFOBAE.COM