GESTORA SOCIAL DE PEREIRA LIDERÓ CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA SALUD BUCAL

En medio de risas y la alegría de los niños del barrio Salamanca al recibir un kit dental y escolar por parte de la gestora social de Pereira, Ángela Aguirre, se
celebró el Día Mundial de la Salud Bucal, llevando consigo la estrategia „Soy Generación más Sonriente‟, la cual busca implementar acciones de educación para el cuidado de la salud bucal y de aplicación de barniz de flúor en la población entre 1 y 17 años.

“En la semana de las „Generaciones más Sonrientes‟ gracias a la atención de la Unidad Móvil de la ESE Salud Pereira y su equipo de trabajo logramos llevar atención médica y odontológica a los niños del barrio Salamanca. Asimismo, con el acompañamiento de la mascota de Ukumarí entregamos kits dentales y escolares que los fortalecerán, porque el Gobierno de la Ciudad es más educación y mucha más salud”, comentó la gestora social.

Para ello, desde esta semana la ESE Salud Pereira promovió desde el servicio de odontología de los hospitales de Kennedy y San Joaquín actividades lúdicas con los menores de edad y posteriormente la aplicación de barniz de flúor, debido a que este elemento funciona como una capa protectora sobre los dientes y ayuda a reducir el riesgo de pérdida de esmalte por la acción de microorganismos presentes en la boca, que ocasionan la caries dental.

Al respecto, la coordinadora del servicio de odontología, Beatriz Eugenia Arredondo, explicó que esta actividad continuará por todo el año, con el objetivo
de que padres de familia o cuidadores lleven a los niños a la consulta odontológica, ya que por pandemia se suspendió el servicio y nuevamente se está
volviendo a la reapertura gradual.

“El Gobierno de la Ciudad y la ESE Salud Pereira estamos promoviendo la educación a niños, niñas, adolescentes, padres de familia y cuidadores para lograr un buen cepillado y limpieza de la dentadura, así como recomendaciones generales para motivar el cuidado de la salud con alimentación adecuada, para que ellos tengan una salud bucal idónea que repercute en la salud en general”, afirmó la profesional.

Con estas actividades lo niños se concientizan más de la importancia del cuidado de los dientes, como lo expresa Mariana Valladares Álvarez de 8 años: “porque si llega uno a grande con caries los dientes se le pueden caer y no le crecen más, y también cepillarse cuatro veces al día para que los dientes estén bonitos y no le den caries”.

Por su parte, Santiago Morales de 9 años afirmó, “porque si los tiene malo le van a empezar a doler y por eso hay que lavarse los dientes que no le den caries, no le duelan y estén limpios”.

DATO DE INTERÉS

Con estas actividades, la ESE Salud Pereira reanuda paulatinamente el servicio de Odontología, suspendido durante la pandemia por el Ministerio de Salud