Gobernación acompañó elección de la Mesa Departamental de Víctimas 2019-2021

Con la Gobernación de Risaralda como apoyo y entidades como la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, la Presidencia de la República; la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas y 85 representantes de la población víctima del departamento como garantes, se eligieron los 26 representantes de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Departamento.

“Hoy estamos acompañando este proceso de la elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas, sabemos que son líderes sociales que necesitan ser garantes de derechos, por eso les estamos dando todas las garantías para que desarrollen esta elección. Agradecemos el acompañamiento de la Registraduría que en este momento es garante de que este proceso sea de la manera más transparente como lo indica la ley”, informó la secretaria de Desarrollo Social de Risaralda, Teresita Peláez Cruz.

La Mesa Departamental está compuesta por 26 representantes: 2 representantes por cada hecho victimizante: Vida y Libertad; Integridad Física; Violencia Sexual; Desaparición Forzada; Minas Antipersonal. Para Desplazamiento Forzado son 8 representantes; y por las Comunidades de Enfoque Diferencial: Afrodescendiente, Indígena, LGTBI, Mujeres, Jóvenes, Adulto Mayor y Discapacidad un representante

“El proceso de elección de mesas es muy importante porque esto garantiza la participación de las víctimas dentro de la Política Pública de Víctimas, es la manera de incidir en él y trabajar de manera articulada con las instituciones. Es importante que voten a conciencia y con transparencia, porque son los voceros que van a representar la población víctima del departamento de Risaralda y van a incidir en la política Pública de manera transparente”, explicó Laura Moreno, directora territorial del Eje Cafetero para la Unidad de Víctimas

Los líderes elegidos se inscribieron previamente en las Personerías Municipales, para las víctimas que están en el exterior, este trámite se realizó ante el consulado colombiano más cercano en el país y ciudad de acogida.

Eisenhower Zapata, representante de las víctimas de Dosquebradas destacó la importancia de garantizar la participación efectiva de las víctimas: “Estamos en un proceso de transición entre la ampliación de la norma que da la Ley 1448 que está a año y medio de vencerse y la siguiente, que es la implementación de los acuerdos. En ambas hay acciones que se deben corroborar a favor de las víctimas y este escenario es para incidir, si las víctimas no se empoderan de estos espacios de participación, otros van a tomar las decisiones por ellos”.

Previo a esta elección, los 85 participantes tuvieron una jornada de sensibilización liderada por la Unidad para las Víctimas, donde recibieron un taller de habilidades para la vida, con el fin de prepararlos emocionalmente y socializar los objetivos de representación que tendrán los elegidos

Finalmente, Jaime Vargas, elegido en la Mesa Departamental de Víctimas en representación de Violencia Sexual destacó: “Tenemos que hacer un trabajo muy importante, más por este tema tan delicado como lo es la violencia sexual, tanto para las mujeres como para los hombres, esperamos hacer un buen trabajo para que se puedan traer unas buenas indemnizaciones para aquellas personas que realmente lo necesitan. Es muy bueno que llegue gente nueva a la Mesa Departamental, para que trabajemos de la mano de todos los municipios que ya van a tener una verdadera representación en la Mesa”.