Gobernación cerró el seguimiento a lesionados con pólvora: 28 personas quemadas

Concluida toda la temporada que implica las fiestas y eventos susceptibles de manipulación de pólvora – incluida la primera quincena de enero de 2026 -, la Gobernación de Risaralda reportó de manera oficial 28 personas quemadas en el departamento por el uso de pólvora, entre el primero de diciembre de 2025 y el 17 de enero de 2026.

El análisis del comportamiento de los casos evidencia que el grupo con mayor número de personas lesionadas fue el de adultos entre los 27 y 59 años, concentrando el 32 % de los casos menores de edad, algunos con secuelas que perduraran toda la vida, seguido por jóvenes (18 a 26 años) con el 29 %.

Cada uno de estos casos representa mucho más que una cifra. Son historias que comenzaron con una celebración y terminaron en salas de urgencias, con dolor, miedo e incertidumbre.

LOS HOMBRES, LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con los reportes consolidados, la mayoría de las personas lesionadas fueron hombres, reflejando una práctica recurrente de manipulación directa de artefactos pirotécnicos que continúa cobrando consecuencias graves para la salud y la vida.

Las lesiones más frecuentes se presentaron en manos, dedos y rostro, zonas vitales para la autonomía, el trabajo y la interacción cotidiana. En varios casos, estas heridas requirieron hospitalización y dejaron secuelas que acompañarán a las personas afectadas mucho después de que las luces de la temporada se apagaron.

En cuanto a los artefactos involucrados, se evidenció el uso de pólvora artesanal y productos pirotécnicos comerciales (volcanes, voladores, papeletas, etc.), elementos que, pese a su aparente valor económico bajo o acceso fácil, tienen un costo humano incalculable cuando provocan quemaduras, amputaciones o daños permanentes.

La secretaria de salud de Risaralda reiteró que proteger la vida es una responsabilidad compartida y que las celebraciones solo tienen sentido cuando se regresa a casa sanos, completos y en familia. ¡Decir no a la pólvora es decir sí a la vida!