Gobernación cierra el 2024 con importantes avances en protección al consumidor

Con la culminación del décimo sexto Consejo Departamental de Protección al Consumidor, la Secretaría de Gobierno de Risaralda cerró un año de trabajo enfocado en fortalecer los derechos de los consumidores en el departamento.

Este espacio de participación ciudadana, desarrollado en colaboración con la Superintendencia de Industria y Comercio y otras entidades, buscó restablecer y asegurar los derechos y deberes de los usuarios de bienes y servicios en los municipios no certificados del departamento.

“Estuvimos presentes como delegados departamentales en este último consejo del año, donde realizamos un balance general de las actividades de 2024 y discutimos los proyectos que se vienen para 2025,” señaló Jaime Echeverry, director de Gobernanza y Democracia de la Gobernación de Risaralda.

Durante la sesión, se destacó el fortalecimiento de capacidades técnicas en los municipios no certificados, enmarcadas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), así como el apoyo constante de la Gobernación para promover la protección de los derechos de los consumidores en el departamento.

Fabio Nelson Jaramillo, gestor de la Casa del Consumidor de Pereira, resaltó la atención brindada a más de 12.000 personas este año.

“Orientamos a los ciudadanos sobre sus derechos como consumidores, establecidos en la Ley 1480 de 2011. Agradecemos el apoyo continuo de la Gobernación y la Alcaldía de Pereira que han trabajado de la mano en pro de los derechos al consumo en Risaralda”, afirmó Jaramillo.

Además, extendió la invitación a los risaraldenses para que visiten la Casa del Consumidor, ubicada en la Calle 14 No. 5-20 en Pereira, donde podrán recibir orientación y apoyo en temas de consumo.

Carlos Saavedra, responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Protección al Consumidor, destacó el trabajo articulado entre las entidades participantes.

“Para 2025 proyectamos descentralizar el Consejo Departamental, llevando sus actividades a los municipios no certificados del departamento, impactando directamente a más comunidades y descentralizando la atención que hasta ahora ha estado focalizada en Pereira y Dosquebradas,” concluyó Saavedra.

La Gobernación de Risaralda sigue fortaleciendo los mecanismos de protección al consumidor, cerrando un año con importantes avances y nuevas metas para el próximo periodo.

ESCUCHAR AUDIO CARLOS SAAVEDRA
ESCUCHAR AUDIO JAIME ECHEVERRY
ESCUCHAR AUDIO FABIO NELSON JARAMILLO – GESTOR CASA DEL CONSUMIDOR PEREIRA