Gobernación de Risaralda avanza en la modernización de la caficultura

Las entregas de maquinaria y equipos continúan beneficiando a más de 1.500 productores cafeteros en los 14 municipios del departamento, quienes recibirán equipos fundamentales para mejorar sus procesos productivos, entre ellos marquesinas, módulos semiintegrados, despulpadoras, silos y fumigadoras. La iniciativa tiene como objetivo cerrar brechas tecnológicas, fortalecer la cadena de valor del café especial y mejorar la competitividad del producto risaraldense a nivel nacional e internacional.

Entre los beneficiarios se encuentra Sebastián Rojas, caficultor del corregimiento Alto del Nudo en Dosquebradas, quien representa a una nueva generación que incursiona en la caficultura desde la formación y la transformación productiva. Sebastián, psicólogo de profesión, llegó a la zona rural hace dos años. Allí descubrió en el café una oportunidad de vida y creó su marca Mi Precioso Café, desarrollada con acompañamiento de la Asociación Asocafé Manantial y los procesos formativos impulsados por la Gobernación.

“Esta maquinaria impacta directamente nuestro proceso. En Dosquebradas nos afecta mucho la lluvia, y la marquesina garantiza un secado estable y de mejor calidad, lo que se traduce en mejores precios y mejores oportunidades para productores como yo”.

Además, resaltó el efecto del compañamiento técnico brindado por el proyecto: “El curso de procesamiento fue determinante. Me permitió entender que con la misma materia prima se pueden obtener resultados completamente distintos si se hace un buen beneficio y secado”.

MODERNIZAR LA CAFICULTURA

De acuerdo con Daniel Henao, coordinador de cafés especiales de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, el proyecto tiene tres pilares fundamentales

•          Mejoramiento de las condiciones de secado y beneficio húmedo mediante la entrega de infraestructura adecuada.

•          Fortalecimiento de los laboratorios de calidad en el departamento para asegurar perfiles consistentes y diferenciados.

•          Formación especializada, con entrenamientos dirigidos por expertos en catación, procesamiento y barismo.

“Con este proyecto reducimos brechas tecnológicas y fortalecemos las habilidades de los productores. El objetivo es que el mercado identifique a Risaralda como origen de cafés de diseño, con procesos diferenciados y calidad establecida”, precisó Henao.

EL GOBERNADOR DIGNIFICA EL CAMPO

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha señalado que esta inversión responde a su compromiso de dignificar el trabajo del campesino, mejorar la rentabilidad de la caficultura y avanzar hacia una producción competitiva y sostenible. El proyecto del Sistema general de regalías se articula con la estrategia departamental de posicionar el café risaraldense como uno de los mejores del país, impulsando condiciones técnicas, tecnológicas y comerciales para que los productores accedan a mejores mercados.

Las entregas continuarán en los próximos días en los diferentes municipios del departamento. En total, se distribuirán:

•250 marquesinas,

•104 despulpadoras,

•50 silos para secado,

•Módulos semiintegrados y equipos especializados,

beneficiando a asociaciones, fincas familiares y pequeños productores.

Con este avance, Risaralda consolida como un departamento  enfocado en modernizar la caficultura, fortalecer la economía campesina y garantizar que el café del departamento siga posicionándose en mercados nacionales e internacionales.