Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con la Semana Santa en el Banquete de Regidores

La Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, acompañó a la Diócesis de Pereira en el tradicional Banquete de Regidores, un evento único en Colombia que resalta el valor espiritual, cívico y cultural de la Semana Santa. En esta velada, realizada en el Hotel Movich, se rindió homenaje a Kamel Antonio Díaz Velásquez, Regidor Mayor de Mayores, por sus 60 años de servicio a la Iglesia, a Dios y a la comunidad.

Con la participación de más de 150 asistentes, entre ellos autoridades civiles, eclesiásticas, militares y representantes de la comunidad, la gala fue un espacio solemne y emotivo en el que se evidenció el compromiso institucional con la fe católica como parte fundamental del tejido social risaraldense.

La gobernadora encargada, Ana Lucía Córdoba Velásquez, quien asistió en representación del Gobierno Departamental, resaltó el apoyo permanente a las manifestaciones religiosas y culturales que unen a los risaraldenses. “Estamos acompañando a la Diócesis de Pereira en la Gala de Banquete de Regidores. Invitamos a todos los risaraldenses a que se vinculen a los diferentes actos en nuestra semana mayor, a que conozcan el departamento de Risaralda con sus 14 municipios”, señaló.

El evento también fue una oportunidad para exaltar el trabajo de quienes durante décadas han dirigido con devoción y disciplina las celebraciones de la Semana Santa. Así lo expresó Kamel Antonio Díaz, protagonista de la noche, quien compartió un emotivo mensaje:

“He tenido la bendición de caminar al lado de ocho obispos que con su sabiduría, tenacidad y profunda espiritualidad han acompañado este camino de fe y tradición que nos une. Esta magnífica y magnánima tradición está nutrida por un gran conglomerado de importantes participantes que hacen su aporte para engalanar nuestra Semana Santa Mayor desde diferentes roles”.

Por su parte, Alberth Vitascuth, miembro destacado del equipo de regidores, destacó la importancia logística y espiritual de su labor:

“Los regidores somos ese equipo de directores que va en las calles en todas las semanas santas, dirigiendo, coordinando todo el tema logístico (…) más que todo sirviéndole a la iglesia, sirviéndole a Dios desde el orden, desde que todas las personas tengan un buen comportamiento y de que todo vaya en perfecto orden”.

El Obispo de Pereira, Monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, también compartió su llamado a vivir esta Semana Santa desde el recogimiento y la fraternidad:

“Este pueblo de Risaralda se ha caracterizado por una fe muy profunda (…) los invito a que vivamos una Semana Santa en un ambiente de mucha esperanza, de devoción, pero recordando siempre que todo acto que se refiere a Dios debe tener también consecuencias sociales”.

La Gobernación de Risaralda, a través de estos espacios, continúa ratificando su compromiso con la promoción de los valores espirituales y culturales que fortalecen el tejido social del departamento. El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa ha reiterado su respaldo a las expresiones religiosas como manifestaciones legítimas de identidad, tradición y comunidad, fomentando el respeto y la participación activa en estos encuentros de fe y devoción.