Gobernación de Risaralda y Universidad Católica de Pereira ofrecen más herramientas en la atención al tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas

En la sede de la Universidad Católica de Pereira se realizó la instalación del espacio de formación en prevención y tratamiento por consumo de drogas que tiene un componente virtual y presencial, y que se realiza en el marco del proyecto Domes que cuenta con el respaldo de la administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

El espacio académico estará guiado por expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas que es apoyado por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño.

De acuerdo con los líderes del proyecto la Universidad Católica de Pereira ha dispuesto su plataforma virtual y gestión logística para que el proceso se desarrolle con éxito.

“Este espacio va dirigido a personas que manejan grupos de pastoral, sacerdotes, religiosas, líderes juveniles laicos, y todas las personas que tienen un proceso de formación espiritual y que requieren tener herramientas adicionales en el tema de atención al tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas”, explicó Luz Adriana Rivera, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación de Risaralda.

Por su parte, María José Duque Herrera, psicóloga líder del Centro de Familia de la UCP, manifestó la satisfacción que les produce participar de este tipo de procesos. “Para nosotros es un honor poder contar con este curso, haberlo coordinado desde nuestra institución, ser los pioneros en nuestra ciudad y en el país”.

El proyecto Domes busca reducir la demanda de drogas en los municipios de Pereira y Dosquebradas y viene realizando una serie de formaciones con diversos enfoques desde la prevención, el tratamiento, las alternativas al encarcelamiento y la recuperación a personal del área de la salud, educación, social, entre otros.

ESCUCHAR AUDIO LUZ ADRIANA
ESCUCHAR AUDIO MARÍA JOSÉ DUQUE