Gobernación entregó ayudas humanitarias a familias de Guática damnificadas por vendaval

Como una muestra clara de la voluntad del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, de apoyar a los risaraldenses damnificados por las fuertes lluvias, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, entregó ayudas humanitarias a diez familias de Guática afectadas por un vendaval que se presentó en el municipio.

“Queremos dar nuestro más sincero agradecimiento al señor gobernador Juan Diego Patiño y a su equipo de trabajo por la entrega de las ayudas ante la emergencia que tuvimos el pasado jueves en las veredas de Corinto, Murrapal, de Vergel”, manifestó Ferney Castro, alcalde de Guática.

En total fueron entregadas a las familias damnificadas: 216 láminas de zinc, 432 amarras, dos kits de abrigo (colchoneta, sábana y cobija), 10 mercados y 10 kits de aseo.

Con relación a una emergencia que se registró en Quinchía, desde la CDGRD se participó de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para orientar sobre el conducto regular para la entrega de ayudas humanitarias. También, asesoró a la alcaldía sobre la manera de cómo elevar la solicitud a la Gobernación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

Desde la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se recuerda a los municipios que el Gobernador designó profesionales a los 14 municipios de Risaralda para que apoyen en la revisión de estudios y documentos técnicos para acciones como, por ejemplo, la elaboración de planes de contingencia para enfrentar el Fenómeno La Niña.

Durante las emergencias estos ‘padrinos’ acompañan los Puestos de Mando Unificado, PMU, y apoyan a las alcaldías en temas técnicos y logísticos, durante y después de cada evento.