Gobernación ha invertido $71.000 millones en disminución de pobreza

Risaralda es el cuarto departamento del país con menos pobreza extrema, pasando de un 3.4 % en 2016 a un 3.1 % en 2018. Así se dio a conocer en la tercera sesión del Consejo Departamental de Política Social, donde además se socializó que durante el 2018 la Gobernación de Risaralda invirtió $71.000 millones, en el marco de 64 metas específicas del Plan de Desarrollo Risaralda Verde y Emprendedora, para disminuir los factores de pobreza multidimensional en el departamento.

“De acuerdo a los datos suministrados por el Dane, el departamento de Risaralda es de los que menos pobreza extrema tiene en el país, hemos mejorado en estos tres años y medio de gestión del Gobernador Sigifredo Salazar estos indicadores. Esto significa que la población tiene un mejor nivel de vida, hay que seguir mejorando. Tenemos también menos concentración de riqueza que el promedio nacional”, informó el gobernador (e) de Risaralda, Leonardo Antonio Ramírez.

Destacó que las inversiones del departamento están enfocadas en luchar contra la pobreza y mejorar los indicadores.

Ana Luisa Parra, representante de los niños y adolescentes en la mesa del Consejo de Política Social destacó: “Nos alegra que Risaralda esté ocupando el cuarto lugar en el país frente a la disminución de pobreza, es un indicador bueno a nivel general, pero hay algunos componentes que se han desmejorado. Por eso pido que desde todas las instituciones se les dé más atención a las necesidades de los niños y adolescentes”.

Según el informe, que fue socializado por la Secretaría de Planeación del departamento, el índice de pobreza multidimensional de Risaralda es explicado por variables, en su mayoría, asociadas a la educación, respecto al bajo logro educativo y el rezago escolar, seguido por variables de tipo económico como trabajo informal y desempleo de larga duración.

De acuerdo con lo explicado por el Gobernador encargado de Risaralda, es necesario enfocar el modelo de política pública fundamentado en la generación de condiciones para el desarrollo económico y la formación e incentivos para la generación de empresa y más oportunidades laborales y educativas para la población risaraldense.