Gobernación lidera estrategia “En Risaralda nuestra niñez le juega a la equidad”

Con el fin de prevenir la violencia contra la mujer y reforzar la equidad de género desde los más pequeños, la Gobernación de Risaralda en alianza con la Policía Nacional, La Fiscalía y las Alcaldías de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal lidera la estrategia “En Risaralda nuestra niñez le juega a la Equidad”, con la que espera impactar a cerca de mil estudiantes de grados cuarto y quinto de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

“Seguimos trabajando de manera articulada con el fin de bajar los altos índices de violencia contra la mujer en el departamento, porque somos conscientes que viniendo a los colegios de los municipios generamos que los niños sepan de equidad de género, porque son ellos los llamados a continuar con el respeto por las mujeres. Por eso en este cierre de la administración queremos impactar con esta estrategia que esperamos tenga los resultados desde los niños y que las mujeres del departamento no sigan siendo violentadas”, informó Teresita Peláez Cruz, secretaria de Desarrollo Social de Risaralda.

La estrategia se desarrolla en cinco colegios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal y cuenta con un equipo interinstitucional de profesionales de la Dirección de Mujer; de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y de las Alcaldías de Dosquebradas  Santa Rosa de Cabal, donde a través de talleres lúdicos con material pedagógico ponen a los más pequeños en contexto de situaciones donde se ve reflejada la equidad de género y se les enseña la importancia de denunciar y exigir los derechos en todas las situaciones de sus vidas.

Para Millerlandi Peláez, coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, darles continuidad a estas estrategias es fundamental para generar un impacto real en los estudiantes de todo el departamento. “Es fundamental enseñarles a los niños acerca del respeto que deben tener con el otro; que desde ya conozcan qué es equidad de género, qué es violencia de género, cuáles son los derechos de ellos y también sus deberes. La Gobernación ha hecho un trabajo muy importante con este tema de violencia contra la mujer y les agradecemos por siempre haber traído programas tan importantes para proteger los derechos de la mujer”.

Finalmente, Dulce Paz Ossa, una estudiante de grado quinto del colegio Labouré de Santa Rosa de Cabal agradeció a la Gobernación por llevar este tipo de talleres que les enseña más acerca de la igualdad y la equidad. “Aprendí que todos tenemos los mismos derechos, que jugando al fútbol también se juega a la equidad. Es importante este tipo de charlas para las personas que de pronto en la familia han sufrido algún tipo de maltrato o se han apartado por sus diferencias. Debemos aprender que todos somos iguales y que siempre debemos estar jugando a la equidad”