Gobernación presentó ante la Asamblea sus avances en los planes de Acción y de Desarrollo

La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Planeación, presentó ante la Asamblea Departamental el informe del Sistema de Seguimiento y Evaluación a los Resultados de los planes de acción del Plan de Desarrollo para la vigencia 2024, un espacio en el que también se socializó y presentó en detalle la compra significativa de predios realizada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

“Vinimos a rendir un informe a la Asamblea Departamental sobre el avance del Plan de Desarrollo, las metas que hemos ejecutado, la ejecución presupuestal y la compra de predios en el Parque Nacional de los Nevados.

“Durante la sesión, los diputados expresaron inquietudes principalmente sobre la protección de estos terrenos, y les explicamos que serán entregados a la Corporación Autónoma. Además, estamos estudiando la instalación de cámaras en tiempo real y explorando la posibilidad de utilizar un dron para apoyar las labores de vigilancia de los guardabosques en el Parque Nacional de los Nevados”, expresó Oscar Alexis Sanabria Chica, secretario de Planeación Departamental.

LA INVERSIÓN EN CIFRAS

En el informe del plan de acción se resaltó que, se invirtieron un total de $770.984 millones, de los cuales el 91.8% corresponde al presupuesto del sector central y el 8.2% a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), gestión y entidades descentralizadas. El presupuesto apropiado del sector central fue de $937.193 millones y la ejecución acumulada alcanzó los $707.742 millones.

El nivel de eficiencia en la inversión, medido como porcentaje de ejecución presupuestal del sector central, fue del 75.5%, y sin considerar los recursos del Hospital de Alta Complejidad, la ejecución alcanzaría el 87.4%.

Adicionalmente, la Secretaría de Planeación informó a los diputados sobre la compra de dos predios previamente anunciada por el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos. Los predios adquiridos, Corinto Bernal y La Pradera de Potosí, suman cerca de 200 hectáreas, representando un avance significativo en la conservación y protección ambiental del departamento.

La Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con la ejecución eficiente de los planes de desarrollo, garantizando el progreso y bienestar de todos los ciudadanos del departamento.