
Gobernación y Asamblea impulsan cambios estructurales: balance al cierre de sesiones extraordinarias
- editora
- septiembre 30, 2025
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, Comercial, Identidad, INTERVENCIÓN
- 0 Comments
La gobernadora encargada Sandra Milena Henao Henao, en representación del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, clausuró el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental de Risaralda, mientras el mandatario cumple agenda internacional en Europa, liderando la misión comercial Hecho en Risaralda.
En su intervención, destacó la aprobación de la Secretaría de Cultura de Risaralda, calificándola como un hito que marca un antes y un después en el reconocimiento de la identidad, tradiciones y expresiones artísticas de la región.
“La cultura risaraldense cuenta desde ahora con un espacio propio, fortalecido y con autonomía institucional, demostrando que Risaralda es un territorio equitativo e incluyente”, manifestó.
El diputado Carlos Andrés Gil González también subrayó los avances logrados en estas sesiones:
“Acabamos de concluir este periodo con un balance positivo para el departamento. Tuvimos la oportunidad de debatir temas de gran importancia, entre ellos un plan de fortalecimiento del turismo a través del montañismo, la derogatoria de ordenanzas en desuso y, lo más importante, una reforma administrativa que crea tres nuevos cargos: la Dirección de Defensa Judicial, la Dirección de Juventudes y la Secretaría de Cultura, una deuda histórica con el sector cultural de Risaralda”.
Otros proyectos aprobados incluyen la depuración normativa con la derogatoria de ordenanzas en desuso, la autorización al departamento y a INFIDER para la enajenación de bienes inmuebles con el fin de capitalizar recursos estratégicos para inversión social, así como el respaldo a iniciativas de los diputados, entre ellas la creación del Comité Técnico de Enfermedades Huérfanas y la institucionalización del montañismo como factor de desarrollo turístico, impulsadas por el diputado José Durguez Espinosa.