Gobernación y Fuerza Pública refuerzan la seguridad en corredores viales hacia el Chocó
- editora
- octubre 16, 2024
- Generales, Nacionales
- Álvaro Restrepo Arenas, ESFUERZOS, Garantizar, importante, LONDOÑO, Percepción, Policía, Seguridad
- 0 Comments
En el marco del Consejo de Seguridad extraordinario, con la participación del brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, se concluyó que la Gobernación de Risaralda, en coordinación con las fuerzas militares y de Policía, ha intensificado los esfuerzos para garantizar la seguridad en el departamento, especialmente en los corredores viales hacia el Chocó.
En cuanto a la movilidad en la vía Risaralda-Chocó, se informó que, a pesar de la aparente alteración del orden público en sectores de Guarato y El Tabor, la presencia del Ejército Nacional ha logrado mantener el control de la situación.
Un pelotón de soldados y el grupo Meteoro están desplegados en estas zonas para salvaguardar a la población y evitar la infiltración de grupos armados ilegales en el Eje Cafetero desde el Tolima.
MOVILIDAD SEGURA Y VIGILANCIA DE CARRETERAS
Se han habilitado 12 frecuencias de la empresa Flota Occidental y la ruta Pueblo Rico-Santa Cecilia contará, a partir de la tercera semana de noviembre, con 16 unidades de la Policía de Tránsito para el control y acompañamiento de los transportadores. Con este despliegue se espera mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad en los trayectos de los transportadores.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño, agradeció al gremio transportador por acompañar este consejo de seguridad y por dar un parte de tranquilidad a los viajeros que transitan por la vía Risaralda-Chocó. Asimismo, anunció de manera positiva el aumento del pie de fuerza para fortalecer este importante eje vial del departamento.
“Los temas son claros: primero, en Risaralda no tenemos presencia de grupos campamentarios al margen de la ley. Hasta el momento no ha habido presión de grupos armados sobre entidades, excepto las llamadas extorsivas habituales que ya han sido tratadas con el Gaula, tanto del Ejército como de la Policía. Queremos decirle a la comunidad que, ante cualquier tipo de amenaza o llamada extorsiva, la coordinen directamente con nosotros, en las líneas 123 de la Policía, 147 del Gaula Militar y 165 del Gaula Policía”, concluyó el secretario Londoño.
PREVENCIÓN DEL DELITO Y APOYO CIUDADANO
Durante el consejo, también se presentaron importantes avances en la prevención y lucha contra la extorsión. Con más de 200 campañas de sensibilización realizadas, las líneas de atención como el 147 del Gaula Militar y la 165 de la Policía han permitido actuar de manera oportuna para evitar el pago de extorsiones. En lo corrido del año, se han recibido 132 denuncias por extorsión, logrando la captura de 53 personas vinculadas a delitos de extorsión y secuestro.
Además, se anunció la realización de la Operación Odiseo, que recientemente permitió la captura de tres individuos involucrados en actividades extorsivas. El Ejército Nacional, junto con la Policía, continuará reforzando la seguridad para proteger a los habitantes del departamento.
Por su parte, el asesor en materia de seguridad del municipio de Pueblo Rico, Andrés Felipe Aguirre, agradeció a la Gobernación de Risaralda y a las autoridades en nombre del alcalde Martín Siágama por la voluntad y el compromiso que han mostrado para garantizar la seguridad en este importante corredor.
“Hoy nos vamos con una gran noticia: tanto la Policía como el Ejército nos han indicado que van a aumentar el pie de fuerza en este corredor vial. La Policía Nacional enviará 8 unidades del UNIR, que prestarán un servicio vital en este corredor nacional, y el Ejército, con su equipo mecanizado, garantizará la presencia institucional en estas vísperas de fin de año. Este es un compromiso y una articulación entre el municipio de Pueblo Rico y el departamento que busca garantizar la seguridad de propios y turistas”, indicó Andrés Felipe Aguirre.
PLANES DE SEGURIDAD EN CURSO
Por último, se informó que, para finales de noviembre, un escuadrón móvil de carabineros será desplegado en los municipios de Guática y Quinchía como parte de los planes de seguridad previstos para estas zonas rurales.