Gobernador de Risaralda destacó en su rendición de cuentas las acciones por el bienestar de los risaraldenses

Cuatro mil millones de pesos invertidos en la marca Hecho en Risaralda para que los licenciatarios tengan acceso a mercados nacionales e internacionales fue uno de los múltiples aspectos que el gobernado Juan Diego Patiño Ochoa expuso este jueves 4 de diciembre, durante la rendición pública de cuentas de su gestión al frente de la administración departamental durante el año 2025.

“¿Por qué no pensar que esta marca esté incluida en la Política Pública de Competitividad y trascienda vigencias en los futuros los gobiernos?”, dijo el mandatario, al reconocer que ‘Hecho en Risaralda’ ha crecido hasta el punto de incluir el arte y la cultura y permitir, entre otros logros, el fortalecimiento y la transferencia de conocimiento a las asociaciones rurales campesinas, en una visita a Extramadura, España, sin detenerse en lo que ha sido la gira de la marca por países de América, Europa y Asia con el café de especialidad, como uno de sus emblemas. “Por cada peso que invierte el gobierno, retornan 4 a los emprendedores”, sentenció el gobernador.

Acompañado de alcaldes, Fuerza Pública, representantes de entidades de control, funcionarios, comunidad y medios de comunicación, el mandatario de los risaraldenses fue tan riguroso en las cifras como en los beneficios que generaron las acciones de su gobierno este año.

INVERSIONES EN DIVERSOS FRENTES

“Ya sabemos que el coliseo Paralímpico costará un poco más de 11 mil millones de pesos; el año pasado estábamos hablando de estudios y diseños y ahora ya dimos la instrucción que a través del Sistema General de Regalías del Ocad del 60 % se pueda desarrollar este proyecto importante para el deporte paralímpico de Risaralda”, anunció Patiño Ochoa.

En materia de vías, la inversión supera los 200 mil millones de pesos; no obstante, para el mandatario lo importante fue atender los puntos críticos que dejaron municipios enteros aislados, pero que gracias a la inversión departamental, existe normalidad en esos sectores en los que hubo perdida de banca. “Debo enfatizar que no hemos recibido ayuda del gobierno nacional, y todo ello fue con recursos propios del orden de los 38 mil millones de pesos”.

“HECHOS HISTÓRICOS”

La ejecución del Plan de Desarrollo Equitativo e Incluyente comprende hechos que el gobernador llamó “históricos”: la creación de la Secretaría de Cultura, las inversiones en el Centro de Investigaciones y Biodiversidad, CIBI; la oportunidad que se abre con el Tren del Café y el Tren de Pacífico; la Plataforma Logística de Occidente, el Hospital Regional de Cuarto Nivel, la generación de empleo, proyecto de Vías del Samán y la construcción y adecuación de escenarios deportivos y vías, y en general infraestructura, cuyas peticiones por parte de la comunidad dormían en los anaqueles de muchos gobiernos anteriores.

“Tenemos grandes retos para el territorio departamental, retos que asumiremos con la mayor altura”, concluyó el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, quien – de paso – se mostró muy satisfecho por la participación ciudadana; “al respecto, hemos radicado la Política Pública de Acción Comunal concertada con más de 1.400 líderes comunales en los 14 municipios del departamento de Risaralda.