Gobernador dio apertura al embellecimiento de fachadas en Guática y Quinchía

Con brocha en mano el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, en Guática y Quinchía dio inicio al Festival del Color con el que se pintarán 824 fachadas.

En el fin de semana del tradicional día de las velitas, el Gobernador Sigifredo Salazar y los mandatarios locales convocaron a los habitantes a pintar y culminar el año con los municipios renovados, embelleciendo la ruta turística Risaralda Pueblos con Encanto.

“Con Risaralda Pueblos con Encanto a través de sus diferentes componentes se ha buscado mejorar en 11 municipios temas como el fortalecimiento de ornamentación y paisajismo; el reemplazo de avisos y tableros en establecimientos comerciales acordes a la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero y el fortalecimiento de la oferta turística”, explicó Salazar Osorio.

Tanto en Guática como en Quinchía fueron los ciudadanos quienes eligieron las paletas de color para embellecer sus municipios haciendo homenaje al Paisaje Cultural Cafetero.

El alcalde de Guática, Fredy Bayer, agradeció al Gobernador su liderazgo para embellecer su municipio y explicó que “en aplicación de la estrategia Pueblos Con Encanto ya se personalizaron las 461 fachadas que vamos a embellecer; realizamos la ornamentación y el   fortalecimiento a prestadores turísticos y culturales, lo que nos permite mirar el desarrollo turístico con mayor proyección”.

En Guática se inició la ornamentación  del Parque Principal y zonas verdes con la siembra de 2146 plantas en espacio público y en materas y canastas 854; al tiempo que se viene trabajando en el fortalecimiento de la oferta turística diferenciada basada en aviturismo y ecoturismo.

Por su parte, el alcalde de Quinchía, Jorge Alberto Uribe, agradeció la gestión del Gobernador de Risaralda para hacer posible este proyecto que va a beneficiar no solo su municipio sino a otros 10 del departamento. “Nosotros en Quinchía tenemos una ventaja que destaca la riqueza artesanal de los tejidos de filigrana”.

La comunidad de Guática y Quinchía estaba feliz de ver el inicio de este proyecto que le mejorará la cara a sus municipios y con mucha disposición también cogieron sus brochas para ayudar a pintar y embellecer sus predios.

Es el caso de Deisy Zapata, beneficiaria del proyecto en Guática, quien destacó: “En buena hora el Gobernador implementó este proyecto en el departamento, porque esto no solo va a reactivar la hermosura del entorno en que vivimos, sino que va a gestionar un ambiente que va a atraer muchos turistas y esto aunado al Paisaje Cultural Cafetero, es una propuesta ganadora, que va a traer muchos beneficios para todos”.

De igual manera, Jaqueline Bueno, de Quinchía se refirió al gran impacto que trae en los emprendedores del turismo, por lo que agregó: “Este proyecto se convierte en la sala de entrada para que las personas se animen a montar sus negocios alrededor de nuestros platos tradicionales y del mejor café del mundo que producimos en Risaralda”.

En Quinchía, además del embellecimiento de 413 fachadas; la siembra de cerca de 3000 plantas ornamentales; se está fortaleciendo la oferta turística diferenciada y en los senderos Cerro Gobia y Punta de Lanza se realizarán intervenciones que incluyen construcción de módulos turísticos, se adecuarán escalinatas, un mirador,  pasarelas y señales de orientación e interpretación.