Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa presidió el primer Consejo de Seguridad de 2026 con balance positivo y acciones clave para el orden público y el proceso electoral

El gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, presidió el primer Consejo Departamental de Seguridad y Convivencia Ciudadana del año 2026, espacio de articulación interinstitucional en el que se evaluaron las condiciones de seguridad, convivencia ciudadana y orden público en el departamento, así como las acciones prioritarias frente a alertas tempranas, el calendario electoral y eventos estratégicos del territorio.

Durante la sesión, realizada en el despacho del Gobernador, las autoridades de seguridad y justicia presentaron un balance consolidado de resultados operativos, que evidencia una tendencia favorable en los principales indicadores de seguridad del departamento.

BALANCE DE SEGURIDAD Y RESULTADOS OPERATIVOS

De acuerdo con la información presentada por la Policía Nacional, Risaralda registró en el último periodo una reducción del 13 % en los delitos de impacto, con 210 casos menos frente al periodo anterior. Así mismo, se reportaron 291 días sin homicidio en los municipios de occidente  y un 39 % de esclarecimiento de casos, fortaleciendo la confianza ciudadana y la efectividad institucional.

En materia de homicidio urbano, se destacó una disminución del 14 %, con reducciones significativas en municipios como Santa Rosa de Cabal (-58 %) y Santuario (-25 %). Adicionalmente, cinco municipios —Balboa, La Celia, Marsella, Guática y Quinchía— reportaron tasa cero de homicidio urbano a la fecha.

En cuanto a otros delitos de alto impacto, se evidenció una reducción en:

•          Lesiones personales: -32 casos

•          Hurto a personas: -97 casos

•          Hurto a residencias: -40 casos

•          Hurto a comercio: -39 casos

•          Hurto de motocicletas: -10 casos

•          Extorsión: -8 casos

•          Violencia intrafamiliar: -40 casos

Durante el balance operativo también se informó la desarticulación de 13 grupos delincuenciales, con 60 integrantes capturados, vinculados a delitos como tráfico local de estupefacientes, extorsión, hurto y homicidio.

En resultados judiciales, se reportaron 1.299 capturas, de las cuales 1.014 fueron en flagrancia y 285 por orden judicial. Asimismo, se logró la incautación de 198 armas de fuego, de las cuales 173 eran ilegales, y la incautación de 2,5 toneladas de estupefacientes. También se destacó la recuperación de 53 toneladas de mercancía y 96 motocicletas y 81 vehículos.

El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño, agradeció a los integrantes del Consejo de Seguridad Departamental y resaltó las conclusiones alcanzadas bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa:

“Agradecemos a todos los miembros del Consejo de Seguridad Departamental, presidido por el gobernador Juan Diego Patiño, donde obtuvimos conclusiones muy importantes. Primero, estamos a la espera de que el Ministerio del Interior nos asigne el gobernador ad hoc para asuntos electorales. Segundo, evidenciamos una disminución de los delitos en los once municipios que conforman el Departamento de Policía Risaralda, que son responsabilidad directa de la Gobernación”.

El funcionario agregó que se continuará respaldando a la Policía Metropolitana de Pereira y a los alcaldes del área metropolitana:

“Vamos a apoyar decididamente a nuestra Policía Metropolitana y a los alcaldes metropolitanos en el ataque frontal contra la delincuencia y las muertes violentas, que son delitos de alto impacto. Trabajaremos de la mano con todos los organismos de seguridad, la Policía, la Gobernación en cabeza del gobernador Juan Diego Patiño y los alcaldes municipales, para garantizar unas elecciones del próximo 8 de marzo en completa normalidad, como ha sido característico en Risaralda”.

Uno de los puntos centrales del Consejo fue la evaluación del plan de acción interinstitucional frente a la Alerta Temprana 001-26, dirigida a los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría.

El teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, presentó el balance operacional del Ejército Nacional:

“Acabamos de terminar el Consejo de Seguridad Departamental, donde dimos a conocer el balance operacional del mes de enero de 2026 y evaluamos el plan de acción de la Alerta Temprana 001-26, que atiende específicamente a los municipios de Pueblo Rico, Mistrató y Belén de Umbría. Es una acción positiva en la que nos articulamos como institución con la Gobernación de Risaralda”.

SEGURIDAD PARA EVENTOS ESTRATÉGICOS

Finalmente, durante el Consejo se socializó la programación de las Fiestas Aniversarias número 59 del departamento, que se realizarán en el municipio de La Virginia, con el fin de coordinar anticipadamente el dispositivo de seguridad de la Fuerza Pública, garantizando el desarrollo seguro de las actividades y la tranquilidad de la ciudadanía.

La Gobernación de Risaralda reiteró su compromiso de seguir liderando estos espacios de coordinación interinstitucional para proteger la vida, fortalecer la convivencia y consolidar un territorio seguro