Gobernador Juan Diego Patiño responde ante emergencia vial en el sector de La Quiebra, entre Cachipay y Balboa

Una grave emergencia vial se presentó en la madrugada en el sector La Quiebra, en la vía que comunica a Cachipay y Balboa, debido al colapso total de la banca a causa de las lluvias y la inestabilidad del terreno.

Desde primeras horas, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, se desplazó al lugar para coordinar la atención de la situación junto con los equipos de gestión del riesgo, maquinaria y expertos técnicos de la Secretaría de Infraestructura.

“Esta vía es esencial para el suroeste del departamento. Por eso, desde el primer momento hemos dado instrucciones para realizar intervenciones urgentes que nos permitan restablecer el paso y evitar el aislamiento de los municipios de Balboa y La Celia”, explicó el mandatario.

Para atender esta emergencia se movilizaron dos retroexcavadoras y dos volquetas de la Secretaría de Infraestructura y se convocó al equipo técnico compuesto por geólogos e ingenieros hidráulicos, además de funcionarios de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo, con el fin de realizar una evaluación integral del terreno y establecer un plan de intervención seguro.

VÍAS ALTERNAS HABILITADAS

El alcalde de Balboa, José Ernesto Miranda Márquez, informó que, como parte de las acciones para mitigar el impacto de la emergencia vial ya se han habilitado tres vías alternas en el municipio. Estas incluyen la ruta de La Mancha, la bodega hacia el Ingenio Risaralda, y la vía Coco Hondo hacia el Cañón de Totuí.

Además, se trabajará en la recuperación de la vía de La Quiebra hacia Carminales Alto y Bajo. “Estamos avanzando para garantizar la movilidad y evitar mayores inconvenientes para la comunidad”, expresó el alcalde.

LLAMADO AL GOBIERNO NACIONAL

El gobernador indicó que ya se encuentra en análisis varias rutas alternas para garantizar la movilidad. “Estamos verificando las condiciones de una vía que podría ser usada mientras restablecemos el paso principal. Informaremos a la comunidad apenas tengamos confirmación de su estado”, indicó.

Asimismo, el mandatario elevó un llamado urgente al Gobierno nacional, solicitando respaldo técnico y económico para atender esta emergencia vial que afecta directamente a cientos de familias campesinas y productores de la zona.

“El bienestar de Balboa y La Celia no puede esperar. Esta es una vía productiva y vital para el transporte de alimentos, café, productos lácteos y demás cultivos del suroeste del departamento”, puntualizó el gobernador Juan Diego Patiño.