Gobernador resaltó la atención oportuna a estudiantes con discapacidad

Durante la instalación del II Foro Regional de Inclusión Educativa el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, resaltó la contratación de 37 profesionales entre modelos lingüísticos, intérpretes de lengua de señas, personal de apoyo pedagógico, tiflólogo y coordinadores, para darle atención oportuna desde el primer día del año escolar lectivo a 1857 estudiantes con discapacidad.

«En nuestra administración, en estos cuatro años, hemos trabajado en inclusión en todas las secretarías, pero en especial en educación, donde tenemos un equipo de profesionales brindando las herramientas y el apoyo necesario para que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas condiciones y garantías», señaló el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

En el foro se visibilizaron experiencias significativas de los procesos de atención de la diversidad en los diferentes contextos familiares, sociales, educativos, culturales y de salud en los entes territoriales de la región.

«Este foro es una forma de visibilizar la discapacidad en el departamento. Con la Gobernación de Risaralda llevo dos años trabajando y han sido unos resultados excelentes en docentes, estudiantes y padres de familia», expresó Nancy Liliana Jaramillo, profesional de apoyo de Marsella.

Otra de las asistentes, Tania Suárez, profesional de apoyo de La Virginia, explicó que el «trabajo se hace con los niños caracterizados en el sistema de matrícula Simat, además se vinculan los profesores y padres de familia para apoyar los procesos pedagógicos en casa, gracias a la Gobernación de Risaralda».

El Gobernador de Risaralda añadió que el Plan Regional de Educación del Eje Cafetero aprobado por la Asamblea Departamental, en uno de sus 10 macro proyectos trabajará en una educación en y para la diversidad, con el fin de construir espacios de respeto y equidad.