GOBIERNO DE LA CIUDAD DE PEREIRA VELA POR LA AFILIACIÓN EN SALUD DE LA COMUNIDAD INDÍGENA

Buscando desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida y el cuidado de la salud de los habitantes, el equipo de Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social realizó reunión de acercamiento con la EAPB Pijao Salud, con el objetivo de garantizar una mayor cobertura de aseguramiento para la afiliación al régimen subsidiado de la población indígena.

“Hemos buscado trabajar de manera mancomunada con el actual gobernador indígena el señor Conrado Nacavera, con el fin de conocer a través de los listados censales, la población indígena que hoy se encuentra en la ciudad de Pereira que ha migrado de otros departamentos”, explicó la Directora Operativa de Aseguramiento Ángela Rincón.

Para la Secretaría de Salud es fundamental estos listados censales ya que permiten reconocer qué tipo de población se encuentra activa y qué características en salud tiene, para así determinar los planes de acción y los requisitos que le hacen falta a los usuarios para realizar el proceso de afiliación. La participación de Pijao Salud es fundamental, para hacer el debido seguimiento a estas bases de datos.

Finalmente, Bibiana Patricia Díaz Mesa, coordinadora de la EPS Pijao Salud a nivel de Risaralda, resaltó la importancia de trabajar articuladamente, y cuando la población indígena tenga inquietudes puedan ver en la Secretaría de Salud de Pereira el respaldo para hacer valer sus derechos y retroalimentar los procesos de atención de la Entidad Prestadora de Salud.