GOBIERNO DE PEREIRA ACOGE CAMBIO EN PROTOCOLOS PARA LA MITIGACIÓN DEL COVID-19 EMITIDOS POR EL MINISTERIO DE SALUD

En cumplimiento a la Resolución 223 del 25 de febrero de 2021 que modifica parcialmente la 666 de 2020, el Gobierno de la Ciudad se acoge a los cambios en los protocolos para la mitigación del contagio de Covid -19, donde se elimina la toma de temperatura, control de datos y desinfección de calzado; manteniendo los ya conocidos lavado de manos, distanciamiento social y garantía de mantener los sitios cerrados aireados de manera natural.

“Nos acogemos a las nuevas medidas definidas por el Ministro de Salud, tras identificar la efectividad en la mitigación del riesgo de contagio por Covid-19 mediante tres medidas puntuales y sobre las que se ha venido trabajando durante el tiempo de la emergencia, que son el uso obligatorio y adecuado del tapabocas fuera del hogar. Desde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social se recomienda la utilización en el hogar cuando se cuente con sospecha o algún caso positivo de los integrantes del núcleo familiar”, explicó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira.

Dentro de las nuevas recomendaciones frente al tapabocas se destaca:

• Personas mayores y con comorbilidades deben usar tapabocas quirúrgicos en lo posible.

• El tapabocas se puede usar 8 horas continuas siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo.

• El tapabocas no se debe reutilizar.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO

– El distanciamiento social continúa siendo una de las medidas que mayor peso tiene en la prevención del contagio y se reitera en la nueva resolución.

– Una de las medidas adicionales que aconseja el Ministerio es disponer de dos metros de distancia entre las sillas en los espacios de almuerzo o refrigerios.

– Lavado de manos. Además de las recomendaciones expuestas en la resolución anterior, se recomienda lavar o higienizar las manos después de usar equipos biométricos o elementos para la toma de la huella dactilar.

– Como recomendación se mantiene además la desinfección de espacios, limpieza y desinfección de elementos de uso frecuente y disposición adecuada de los residuos resultantes de las actividades desarrolladas.

“Si bien en ambas resoluciones se evidencia responsabilidad de las ARL Aseguradoras de Riesgos Laborales, en la última se describe con mayor énfasis la necesidad de involucrarlos y que desde estos se reciba el apoyo en las empresas para el desarrollo de protocolos de bioseguridad efectivos para la prevención del contagio”, indicó la Secretaria de Salud Municipal.

RECOMENDACIONES PARA EL ÁMBITO LABORAL

Es importante además continuar con las acciones preventivas en el ámbito laboral, definidas según el objeto del servicio prestado y el desarrollo de las actividades. Además, es necesario garantizar la inclusión del 100% de talento humano que desarrolle actividades dentro de las organizaciones (practicantes, funcionarios o contratista), en las medidas preventivas, así como la entrega de elementos de protección personal definidos.

“Queremos recordar la necesidad de contar con el control del estado de salud de talento humano, el cual incluye indagar acerca de signos sugestivos de Covid y el reporte de temperatura, así mismo la activación de rutas Covid con las EAPB en caso de evidenciar un caso sospechoso”, puntualizó la líder de Salud Municipal.

Por último, el Gobierno de la Cuidad reitera las medidas que se deben adoptar por parte de los habitantes:

1. Uso permanente y adecuado del tapabocas fuera de su hogar

2. Garantice el distanciamiento social con una distancia de mínimo 2 metros

3. No salga de casa si no es necesario que lo haga

4. Evite las aglomeraciones, esto implica reuniones familiares, sociales y laborales donde no se garantice el distanciamiento social.

5. Lávese las manos frecuentemente

6. Limpie y desinfecte su hogar y sitios de trabajo antes de iniciar sus labores y al finalizar, si considera necesario hacerlo más veces por el desarrollo de las actividades lo debe hacer.

7. Disponga de una persona del núcleo familiar para las diligencias y compras, esto minimiza el riesgo de contagio.

8. Si es mayor de 70 años o en casa hay personas mayores de 70 años o con enfermedades de riesgo, evite salir o que salgan de casa. Solo cuando sea necesario e indispensable.

9. Recuerde que debemos promover las medidas en niños y jóvenes, esto evita que se contagien y contagien a los miembros del hogar.

10. Cuando evidencie que alguien incumple con las medidas mínimas, pídale que lo haga, así podemos cuidarnos y cuidar a los demás.