GOBIERNO DE PEREIRA MANTIENE ACCIONES DE PREVENCIÓN DE INTOXICACIONES EN LA ZONA RURAL

El programa de Riesgo Químico de la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, se encuentra efectuando análisis de muestras de sangre a los productores agrícolas de la ciudad, buscando determinar la actividad de la enzima acetilcolinesterasa. Lo anterior, con el propósito de prevenir oportunamente, posibles casos de intoxicación asociados a la exposición y uso de sustancias agroquímicas como son los plaguicidas.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaría de Salud de Pereira argumentó, “en esta oportunidad se llevaron a cabo 16 análisis a productores agrícolas de la granja San Nicolás de la vereda Montelargo. A la fecha se han efectuado 40 análisis y se espera que al término de la vigencia se pueda atender a más de 200 personas con esta oferta institucional”. 

Es importante que las personas que tienen contacto con estos productos realicen una adecuada disposición final de los empaques que contienen estas sustancias, efectuando el proceso de triple lavado y re direccionarlos a los puntos de acopio donde el programa Campo Limpio les dará una disposición final adecuada​.

“Así mismo se le recuerda a la comunidad la importancia de hacer un uso adecuado de los elementos de protección individual al momento de manipular y hacer uso de cualquier producto agroquímico, sobre todo de aquellos elementos que protegen nuestros ojos, nariz y piel, ya que estas son las vías de exposición más usuales en estos eventos de intoxicación asociados a agroquímicos”, destacó la funcionaria.​