GOBIERNO DE PEREIRA TOMA ACCIONES PARA PROTEGER EL AGUA DE LOS PEREIRANOS

Con una inversión que ronda los $12.700 millones, el Gobierno de Pereira garantiza que los habitantes de la zona urbana y rural de Pereira, tengan en la mayoría de sus hogares el servicio de agua potable y se tomen medidas para garantizar que por varios años más, se goce del líquido vital.

“Nuestra función en esta administración ha sido beneficiar a los acueductos rurales donde se tenga más concentración de usuarios, y por eso desde el año 2020 hacía acá, se han venido comprando no sólo predios en la parte alta de la cuenca del Otún, sino también con la compra de predios que benefician a los acueductos rurales de mayor cobertura como Cestillal – El Diamante que tiene el mayor número de usuarios en la zona rural” dijo Sandra Granada, secretaría de desarrollo rural y gestión ambiental.

Agua potable y saneamiento básico.

A través de este programa se adelantan acciones que permiten a los habitantes de la zona rural, contar con un servicio de agua potable y saneamiento básico, a través de obras de mejoramiento y asistencia técnica.

Los acueductos que abastecen los corregimientos de Combia Alta, La Estrella – La Palmilla, Altagracia, Arabia y La Florida, han sido beneficiados con entrega de materiales, suministros y asistencia de personal técnico.

El saneamiento básico, que consiste en construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales o también conocidos como pozos sépticos, además de sistemas de alcantarillado; se han ejecutado en los corregimientos de Combia Alta, Combia Baja, Morelia, La Estrella – La Palmilla, Altagracia, La Bella, Tribunas Córcega, Arabia, La Florida, Puerto Caldas y Caimalito.

Gestión de los servicios ecosistémicos

Mediante la figura de Pagos por Servicios Ambientales – PSA se busca asegurar la provisión de los servicios ambientales mediante pagos directos o condicionados, en dinero o especie, a los propietarios de los predios donde se encuentren los ecosistemas de importancia hídrica, con el fin de que adopten prácticas que garanticen la conservación de estas áreas.

Por lo anterior, se ha realizado el pago a los propietarios de tres predios ubicados en los corregimientos de Combia Alta, Combia Baja y La Bella, donde los terratenientes han decidido conservar parte de sus tierras, para que allí vivan especies de fauna nativa y los ríos o quebradas que pasan y abastecen el acueducto rural local, estén protegidas.

El Municipio también ha adquirido 3 predios de gran extensión, que suman 514.5 hectáreas, para cuidar la cuenca del río Otún, el único afluente que abastece a la capital de Risaralda. Así el Gobierno de Pereira piensa en el futuro de la gente, cuando se trata de garantizar que el líquido de la vida llegue por las próximas décadas a las casas.

DATO DE INTERÉS

Cualquier persona que tenga un predio y considere que reviste importante hídrica, puede acercarse al piso 2 de la Alcaldía de Pereira, para que un profesional de la Dirección Ambiental lo asesore y haga parte del programa, “Pagos Por Servicios Ambientales