Gobierno Petro le presentó a Colombia el borrador de las nuevas políticas para el servicio de energía

El presidente de la República, Gustavo Petro, cumplió lo que había anunciado hace unas semanas y, en las últimas horas, le mostró al país el decreto del Ministerio de Minas y Energía en el que se estipulan los cambios que tendrá la política a del servicio público de energía en Colombia.

Son siete páginas que posee el edicto, compartido por el jefe de Estado a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que “se modifica y adiciona el Decreto 1073 de 2015, único reglamentario del sector administrativo del sector Minas y Energía”, reza el texto. Sin embargo, hay que aclarar que este es el borrador, lo que quiere decir que lo allí estipulado está presto a ajustes y cambios.

De hecho, el Gobierno nacional abrió la posibilidad para que, los interesados, envíen sus comentarios, críticas, apreciaciones y demás pronunciamientos sobre el acuerdo, hasta el próximo 19 de abril de 2023; esto, con el fin de que el Ejecutivo logre cubrir las demandas de la ciudadanía en materia energética con el servicio de energía y, además, se establezcan las políticas y lineamientos que garanticen el acceso a la electricidad en todo el territorio nacional.

El presidente Petro advirtió que en su administración: «no vamos a estatizar los servicios públicos, vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica y en agua potable. Ese nuevo componente se llama Comunidad Energética». Foto: Presidencia de Colombia, Twitter.

Dentro del articulado, según se logra ver en el decreto, se contempla cómo será el tema de competitividad en el sector energético, además que se hace mención de las medidas para el mercado, mediante los lineamientos y medidas al Decreto 1073 de 2015, que como ya se mencionó será modificado para cumplir con los esquemas competitivos para la selección del Prestador de Última Instancia, PUI.

“Se pública para participación ciudadana con el objeto de recibir observaciones y comentarios”, dice en la página del Ministerio de Minas y Energía, donde está alojado el borrador.

En esa línea, el MinMinas pretende que, al interior de la cartera, se contemple una separación de los riesgos que puedan presentar, que van desde mercados competitivos hasta los agentes que atienden usuarios de áreas especiales, en el que cuenten con participación en el mercado mayorista.

El decreto, además, le pone nuevas funciones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, que deberá idear estrategias que le faciliten tanto a los usuarios como a los demás involucrados acceder a esos servicios.

“Voluntariamente puedan ofertar reducciones o desconexiones de demanda en el Mercado de Energía Mayorista con el objetivo de dar confiabilidad al Sistema Interconectado Nacional, respaldar Obligaciones de Energía Firme, reducir los precios en la Bolsa de Energía y los costos de las restricciones”, dice el texto del Gobierno.

Así mismo, con este edicto, el Gobierno busca la contratación a largo plazo con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), que, a juicio del ministerio, traerá “un impacto positivo en el medio ambiente al incentivar la incorporación de fuentes de generación de energía”.

En esa línea, se estarán adelantando algunas labores que fortalecerán, entre otras cosas, la “resiliencia de la matriz de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático a través de la diversificación del riesgo”; además, según estipula el texto, también contribuirá con la mitigación de “los efectos de la variabilidad y cambio climático a través del aprovechamiento del potencial y la complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles”.

Para estos cometidos, de acuerdo con el texto del MinMinas, también se disminuirán “las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector de generación eléctrica de acuerdo con los compromisos adquiridos por Colombia en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en París (COP21)”, dice el texto, a su vez que describe cómo se pretende, mediante el mercado regulado, disminuir la exposición a los precios fluctuantes de la bolsa.

“Como parte del reglamento de operación del Mercado de Energía Mayorista se deberán implementar procedimientos técnicos que permitan detectar, en tiempo real, el posible ejercicio de una posición dominante de los agentes en las ofertas de energía en bolsa que presenten al Centro Nacional de Despacho, CND, así como mitigar su incidencia en el precio de bolsa”, dice el borrador de decreto.

FUENTE: INFOBAE.COM