Gobierno Petro reiteró que reconoce a China y no a Taiwán como Estado legítimo: las implicaciones y qué significa

En febrero del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores le informó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que, en aras de fortalecer la política internacional con el gobierno popular de China, todos los funcionarios nacionales, locales y departamentales debían abstenerse de relacionarse con emisarios de Taiwán.

Esta solicitud, emitida por el viceministro de Asuntos Exteriores de la Cancillería, Francisco Coy, se insta a las demás dependencias del Gobierno nacional a que se adhieran a la iniciativa de “Una sola China” con la que buscan desligarse de la independencia que proclamó la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

“Me permito llamar su atención sobre la importancia de acoger y aplicar el principio de ‘Una sola China’ por parte de todos los funcionarios públicos pertenecientes a la rama ejecutiva”, dice el texto, en el que reiteran que el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoce a China como un estado legítimo y por eso no “mantiene relaciones diplomáticas oficiales ni semioficiales con la Región de Taiwán”, que oficialmente es una isla de esa nación asiática.

“Todos los funcionarios del sector público del orden nacional, departamental y municipal deben abstenerse de tener contacto, reuniones y/o manifestaciones de apoyo con funcionarios de la región de Taiwán, China”, advierte el documento de la Cancillería.

Los problemas en la política interna entre China y Taiwán datan de hace varios años. El gobierno de Pekín no quiere permitir que esa isla insular se independice debido a los nexos históricos que ambos territorios poseen desde tiempos inmemorables. Pero, ¿qué tiene que ver Colombia, y específicamente el gobierno Petro en este tema?