Golpe a ‘Los Espartanos’ por casos de extorsión y hurto

La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres señalados integrantes de la estructura criminal Los Espartanos, presuntamente involucrados en múltiples delitos cometidos en Buenaventura (Valle del Cauca).

Desplazamiento de una familia

Por solicitud de un fiscal seccional de Valle del Cauca un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jhan Castro Micolta, alias Jhan, presuntamente implicado en extorsiones y desplazamientos.

Los hechos ocurrieron entre febrero de 2023 y marzo de 2024 en una vivienda del barrio Nayita, donde cuatro integrantes de una familia fueron extorsionados por presuntos integrantes de una estructura criminal, entre quienes estaría alias Jhan. Los actores ilegales habrían señalado a la familia de llegar a dicha zona sin el permiso del grupo ilegal, por lo que exigieron el pago de una cuota por seguridad.

Según la investigación, en abril de 2023 una de las víctimas que se negó a pagar una extorsión fue torturada. Lo propio sucedería cuando se demoraba en realizar los pagos exigidos. Por situaciones similares, el 10 de febrero de 2024 una familia se vio obligada a abandonar su vivienda por el temor a ser asesinados.

Una acción conjunta entre el CTI, la Sijín de la Policía y la Armada Nacional permitió la captura de ‘Jhan’ en el sector del barrio Nayita. La Fiscalía le imputó el delito de extorsión agravada, cargo que no aceptó.

Hurto a transporte público

En otro hecho, Óscar Mauricio Mosquera Minotta y Breiner Yefree Montenegro Ortega fueron detenidos por infantes de la Armada Nacional luego que asaltaran un vehículo de transporte público.Estas personas habrían afirmado hacer parte del grupo armado ilegal Los Espartanos. Los ahora procesados fueron capturados frente a la base de la Armada Nacional.

Mosquera Minotta y Montenegro Ortega fueron imputados por los delitos de hurto calificado agravado. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.